Se reforzará el Plan de Apoyo a Zacatecas: López Obrador

Se reforzará el Plan de Apoyo a Zacatecas: Obrador

Criminales se disputan el estado porque es una ruta de trasiego hacia el Norte: Sedena
Por Redacción 9 Septiembre, 2022

El Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reforzará el Plan de Apoyo a Zacatecas en materia de seguridad hasta que se logre la paz en la entidad.

“No están solos, continúa el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas en Zacatecas, se ha avanzando, pero necesitamos reforzar este plan hasta que logremos conseguir la paz”.

Desde las instalaciones de la 11 Zona Militar, el titular del Ejecutivo dijo que está consciente de que hay preocupación en la gente en materia de seguridad y violencia que padece la entidad.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 09 septiembre 2022 | En 2023 habrá un sistema de Salud de calidad, universal y gratuito en todo México

“Estamos muy agradecidos con el gobernador David Monreal, que es nuestro compañero y siempre trabaja con todos en coordinación, sobre todo en lo que más preocupa a la gente que es la seguridad”.

 “Se está llevando a cabo en Zacatecas una inversión de 7 mil millones de pesos solo en programas sociales, aquí los jóvenes están siendo atendidos, es parte de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, siempre hemos dicho que no basta con medidas cohesividad como el uso de la fuerza, sino atender las causas”.

 

Violencia en Zacatecas es por la posición geográfica: Sedena

Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, aseguró que entre las causas que provocan la violencia en Zacatecas es la posición geográfica de la entidad que tiene un nódulo de comunicaciones y los grupos criminales buscar tener presencia para desarrollar sus actividades criminales.

“Zacatecas tiene una posición estrategia, es un nódulo de comunicaciones, con carreteras que principalmente se dirigen al Norte, y para las organizaciones delictivas es importante tener una presencia en estas áreas para desarrollar sus actividades de trasiego”.

Lee también: VIDEOS. ARDE ZACATECAS. Nuevamente QUEMAN VEHÍCULOS, colocan ponchallantas y BLOQUEAN CARRETERAS en Fresnillo

El alto mando castrense mostró un mapa de cómo está conectado el estado con entidades como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí.

Señaló que para los grupos delictivos la presencia en esos puntos es importante para esas organizaciones.

“Por eso los enfrentamientos entre ellos están en estos municipios por tener el control”, dijo.

 

*BC *JR