Tortillas

Por inflación aparece la “tortilla pirata”, expertos recomiendan evitarla

Su venta por el momento se ha concentrado en tres estados pero puede extenderse. Advierten expertos que esta tortilla podría generar intoxicación o conducir a la aparición de cáncer
Por Redacción 13 Agosto, 2022

Debido a los altos costos que ha registrado la tortilla en el país,  falsos emprendedores hay creado “tortillas pirata” tortillas de mala calidad pero más baratas, sin embargo expertos han advertido que su consumo es peligroso.

La venta de la tortilla pirata se ha  centralizado por el momento en estados como Durango, Coahuila y Sinaloa pero puede extenderse a todo el país de manera rápida por la inflación que se ha registrado esto de acuerdo  a declaraciones  de taqueros, restauranteros e industriales de la Masa y la Tortilla.

Los expertos de la industria han enlistado características de este producto; afirman que es una tortilla que no se puede recalentar,  se rompe con facilidad al calentarla en el comal, también  su sabor es pésimo y una más, médicos afirman que su consumo puede generar intoxicación que puede llevar al cáncer.

Te puede interesar: VIDEO. Inundación arrastra autos y personas, hay tres muertos en Nogales, Sonora

 

La tortilla pirata esta hecha de olote, -que es el esqueleto del maíz después de desgranarlo-, usan agua que no es potable, también usan cal pero la que se usa para la construcción, no cal que es denominada “viva” la cual cumple una norma de grado alimenticio y que es el principal ingrediente para las nixtamalización.

De acuerdo con Feliznando Isidro Cárdenas Torres, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que el consumo de esta tortilla puede ocasionar gastroenteritis e intoxicaciones agudas que pueden conllevar a la aparición de cáncer, por lo que recomendó adquirirla  en lugares de confianza, bien establecidos.

Esta tortilla comúnmente es vendida por puestos ambulantes que no pagan luz ni agua y ofrecen su venta a domicilio, sin embargo se recomienda a la población no adquirirlas  pese al bajo precio que pueda tener.

*OC