Será Nueva York el próximo destino de Rafael Caro Quintero

Será Nueva York el próximo destino de Rafael Caro Quintero

Caro Quintero había retomado el narcotráfico con el Cártel de Caborca, que disputaba al Cártel de Sinaloa el control territorial en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California
Por Redacción 16 Julio, 2022

El capo Rafael Caro Quintero, alias “El Narco de Narcos”, enfrentará su proceso de extradición a Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, no hay ningún impedimento legal que evite su traslado a ese país.

Ayer por la noche en el penal de máxima seguridad de El Altiplano se le notificó a la autoridad jurisdiccional el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, misma que fijará fecha y hora para la audiencia correspondiente en la que se resolverá su destino jurídico, que muy probablemente será la ciudad de Nueva York.

Dos días después de la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en la Casa Blanca, Caro Quintero, quien fuera el fugitivo más buscado por la DEA y el FBI, fue recapturado en el municipio de Choix, Sinaloa, en un operativo conjunto entre la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

Se sabe que fue ubicado desde hace tres meses en la sierra del Triángulo Dorado que conforman los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, donde se refugiaba.

Te puede interesar: VIDEO. ÚLTIMA HORA. Rafael Caro Quintero es detenido por la Marina en Chihuahua

Caro Quintero huyó hacía la serranía al notar la presencia de las aeronaves de la Marina, revelaron fuentes del gabinete de Seguridad. Al peinar la zona por tierra el capo fue ubicado en la comunidad serrana de San Simón, fronteriza con Chihuahua.

Luego de ser detenido, el capo fue trasladado en un avión de la Marina al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde peritos de la FGR le practicaron exámenes médicos, para después trasladarlo en un vehículo blindado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el que pasó su primera noche.

Caro Quintero duró nueve años en libertad, tras obtener en 2013 un amparo de un tribunal federal de Jalisco. Retomó el narcotráfico y creó el Cártel de Caborca, con el que disputaba al Cártel de Sinaloa el control territorial en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Lee también: VIDEO. Los 14 muertos eran marinos de Fuerzas Especiales; Armada investigará caída de helicóptero

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido por primera vez en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal de Jalisco, salió en libertad en 2013.

La Secretaría de Marina informó que derivado de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, Caro Quintero, por quien la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, contaba con dos órdenes de aprehensión del fuero federal y una con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por los delitos de tortura y asesinato del agente Enrique Camarena, en 1985.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó su “profundo agradecimiento” por la captura a México y anunció que buscará la extradición inmediata para que Caro Quintero sea juzgado por el sistema de justicia.

 

San Simón, Sinaloa

Caro Quintero fue detenido durante un operativo de la Marina en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.

En un primer momento, había trascendido que la detención había sido en Guachochi, Chihuahua, pero más tarde fuentes armadas federales precisaron que la ubicación de la detención se realizó en Sinaloa. Señalaron que se escondía en la zona serrana de Sinaloa, Chihuahua y Durango, denominada Triángulo Dorado.

San Simón, municipio de Choix, es una pequeña comunidad de sólo 29 habitantes. Según el registro de este poblado serrano, enclavado a 733 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población adulta mayor de los quince años de edad y sólo cuatro de ellos, pasan los 60 años, por lo que es un lugar tranquilo y muy alejado.

Por su ubicación, en plena sierra, colindante con el vecino estado de Chihuahua, la comunicación terrestre es complicada por lo accidentado del camino, por lo que sus habitantes sólo mantienen contacto con los poblados vecinos de Casas Viejas, el Cajón, Bacayopa, el Llano y Carrizos de los Sarmiento.

*BC