Antonio de la Cruz, es el duodécimo asesinado en México este año

Antonio de la Cruz, es el duodécimo asesinado en México este año

El comunicador fue atacado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, afuera de su casa. Lo acompañaba su hija, quien resultó herida en el ataque
Por josuel 1 Julio, 2022

Antonio de la Cruz se especializó en la cobertura de temas enfocados al medio ambiente, conflictos comunitarios y desabasto de agua en los municipios de Tamaulipas. Utilizaba sus redes sociales para hacer críticas a los políticos locales y al gobierno estatal.

Desde hace 23 años, Antonio de la Cruz se incorporó al equipo de reporteros del periódico Expreso, de los medios informativos con mayor circulación en el estado. Ahí cubría la fuente comunitaria, campo y, últimamente, los temas se enfocaron en la problemática que padecen los habitantes de Victoria: sequía y desabasto de agua.

Al menos en ese medio de comunicación nunca cubrió la fuente de seguridad. Sin embargo, de acuerdo con sus colegas, Toño se caracterizó por su valentía y en sus redes personales siempre fue crítico con los gobernantes y políticos, exhibía presuntos casos de corrupción y, en algunas ocasiones, informaba sobre situaciones de riesgo acontecidas en el estado.

 “Reportero forjado en la calle. De la vieja guardia, buen amigo y profesional”. Así es como amigos y compañeros recuerdan al duodécimo periodista asesinado en lo que va de este año.

El comunicador fue atacado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, afuera de su casa. Lo acompañaba su hija, quien resultó herida en el ataque.

Toño de la Cruz, como era conocido entre sus amigos, tenía una trayectoria de casi 30 años en los medios de comunicación. Sus inicios fueron en La Voz de Tula, un periódico local de la zona del altiplano tamaulipeco.

En 1999, se incorporó al equipo de reporteros del periódico Expreso.

De la Cruz se especializó en la cobertura de temas enfocados al medio ambiente, conflictos comunitarios y desabasto de agua en los municipios de la entidad. Aunque no cubría formalmente la fuente de seguridad, el periodista utilizaba sus redes sociales para hacer críticas a los políticos locales y al gobierno estatal.

En su cuenta de Twitter, exhibía presuntos casos de corrupción y en algunas ocasiones informaba sobre situaciones de riesgo; también recibía quejas y denuncias de la ciudadanía. Reportaba accidentes viales y daba información útil como calendarios de vacunación, datos sobre la entrega de apoyos sociales, campañas de salud, entre otros temas.

Sus compañeros lo describen como buen amigo y compañero, un hombre tranquilo que no se metía en problemas y apasionado de su trabajo.

 “Toño siempre fue un buen compañero y periodista. Muy reservado, pero siempre solidario y dispuesto a ayudarte. Le encantaba su trabajo y dominaba el tema del campo y lo relacionado con el medio ambiente”, recordó Perla Reséndez, compañera del periodista.

Desde 2014, se desempeñaba como secretario estatal de Comunicación Social del partido Movimiento Ciudadano. También fue jefe de prensa del diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez, así como coordinador de sus diferentes campañas.

Lee: Hay 11 detenidos pos asesinato de sacerdotes jesuitas
 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, condenó el asesinato del periodista e informó que el fiscal de la entidad, Irving Barrios Mojica, ya cuenta con algunas líneas de investigación respecto al móvil del crimen, las cuales se podrían dar a conocer en las próximas horas.

Antonio de la Cruz es el tercer periodista asesinado en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca. En enero de 2018, mataron a puñaladas y golpes al columnista Carlos Domínguez, quien trabajaba para el Diario de Nuevo Laredo y El Horizonte de Matamoros.

En mayo, también de 2018, en Ciudad Victoria, asesinaron al periodista Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen y Excélsior; también trabajaba como reportero de El Diario de Victoria. Cubría la fuente de seguridad.

Ante esta situación, el gremio periodístico de la entidad convocó a una marcha este 30 de junio para exigir a las autoridades justicia en los casos de los comunicadores asesinados y que el crimen de Toño no quede en la impunidad.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 30 junio 2022 | Periodista de Tamaulipas asesinado ayer no tenía amenazas
 

En lo que va del año, 12 comunicadores han sido asesinados.

Organismos internacionales y organizaciones en pro de la libertad de prensa advierten que desde hace años México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

La organización civil Artículo 19 señaló que el gobierno de México debe admitir la crisis de violencia e implementar medidas urgentes para proteger la libertad de expresión. Animal político

*MG