SMN: En próximos días tocará tierras mexicanas el ciclón tropical ‘Alex’

SMN: En próximos días tocará tierras mexicanas el ciclón tropical ‘Alex’

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, el ciclón tropical ‘Alex’ es un remanente del huracán ‘Agatha’
Por Redacción 3 Junio, 2022

La primera tormenta tropical en el Atlántico esta por formase en un 80 por ciento de probabilidad en los próximos días, misma podría tocar territorio nacional, aseguró Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz.

De confirmase este evento meteorológico, la tormenta tomaría el nombre de ‘Alex’.

“La mayoría de los modelos de intensidad persisten en indicar que podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en las próximas 48 horas; de ser así, tomaría el nombre de Alex”, indicó la agencia.

Lee: 11 muertos y 33 desaparecidos en México por paso de Agatha
 

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta depresión tropical es un remanente del huracán ‘Agatha’.

“Una amplia área de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo una gran área desorganizada con lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán”, señaló el NHC en un boletín publicado este jueves.

Independientemente del desarrollo de este sistema, al que el observatorio estadounidense califica de “localmente pesado”, es probable que llueva en zonas de la Península de Yucatán durante este jueves, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida el viernes y el sábado próximos.

Te puede interesar: Por tormenta Agatha, Oaxaca se mantiene alerta
 

La amenaza de que las aguas cálidas del Golfo de México se transformen en una “incubadora” de destructores huracanes es uno de los temores mayores para los meteorólogos de cara a esta nueva temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este miércoles y se prevé muy activa.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan los 252 km/h.

*MG