La mayoría de ministros de la SCJN no representan al pueblo sino a empresas: Obrador

Obrador vuelve arremeter contra ministros de la SCJN: “son abogados patronales”

En la Reforma Eléctrica los ministros sólo han hecho argumentación legal y no entran al tema de fondo: AMLO
Por Redacción 6 Abril, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) que son abogados patronales y no representan al pueblo, sino a las empresas.

“Sostengo lo de ayer, es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos -hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social - la mayoría y esto pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas.

“Así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Esa es su concepción, esa es su mentalidad”, dijo.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 06 abril 2022 | Estamos cerca de saber lo que sucedió en Ayotzinapa

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con la decisión del Máximo Tribunal de eliminar la prohibición de 10 años para que los funcionarios puedan trabajar en la iniciativa privada tras dejar su cargo se avalaron conductas como las de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que quienes al termino de sus sexenios se fueron a trabajar con empresas beneficiadas en sus gobiernos.

“Esto que hicieron pues es avalar la conducta de Zedillo de que privatizó los ferrocarriles Nacionales y se fue a trabajar a la empresa a la que le entregaron los ferrocarriles o lo de Felipe Calderón, que fue secretario de Energía, presidente de México y termina su mandato y se va a trabajar a Iberdrola, la empresa particular española más beneficiada del periodo neoliberal con contratos, con subsidios.

“Y ayer hablamos de casi todos los directores de Pemex, funcionarios de la CFE, secretarios de Energía, funcionarios de Hacienda, terminando, en abierto conflicto de interés, se fueron a trabajar en bancos, empresas a las que beneficiaron mientras ocupaban los cargos públicos”, comentó.

 

“Que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”

Por otra parte, criticó que en el inicio de la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han hecho sólo argumentación legal y no entran al tema de fondo.

“Vi un rato lo del debate ayer (martes) en la Corte, y es pura fundamentación legal, no van al fondo. Aquí es definir si se va a considerar o no la ley eléctrica, que establece que debe dársele trato, si no preferencial, igual a la CFE que el trato que reciben las empresas particulares”.

Recordó que la reforma eléctrica de 2013 consideró, entre otras cosas, que las hidroeléctricas no producen y no generan energía limpia, y acusó que la iniciativa fue aprobada con sobornos.

“¿Eso no lo sabían?, claro que lo sabían, eso fue un acto de corrupción, eso es lo que tienen que tomar en cuenta, eso es el fondo, ¿Qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, que esa reforma se aprobó con sobornos, y que el exdirector de Pemex (Emilio Lozoya) confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara la reforma energética?

“¿Eso no va a contar a la hora decir? ¿Pueden más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí con ese cuento de que 'la ley es la ley', no, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales, porque ¿Qué es lo que se está discutiendo?, el precio de la energía eléctrica, lo que van a pagar los consumidores”.

El presidente señaló que se deben corregir todos los abusos que se cometieron cuando se aprobó la reforma eléctrica en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

*BC *JR