Aprueban Ley Ingrid: hasta 10 años de cárcel por difundir imágenes de víctimas

Aprueban Ley Ingrid: hasta 10 años de cárcel por difundir imágenes de víctimas

Las sanciones aumentarían en una tercera parte en el caso de que la información que se difunda se refiera a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad
Por Redacción 24 Marzo, 2022

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Ingrid, que castiga con prisión a servidores públicos que difundan imágenes, audios o videos relacionados con un procedimiento penal, y que vulneren las condiciones de la víctima.

El dictamen que reforma el artículo 225 del Código Penal Federal se avaló por unanimidad de 470 votos a favor, y fue turnado al Senado de la República.

Plantea sanciones de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para servidores públicos que fotografíen, copien, filmen, audiograben, videograben, reproduzcan, difundan, entreguen, revelen, remitan, compartan, distribuyan, publiquen, transmitan, expongan, oferten, intercambien o comercialicen, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un hecho.

Lee: Detienen a presunto responsable por el incendio en el Bosque la Primavera, en Jalisco
 

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, el legislador panista Fernando Felipe Macías urgió a aprobar la reforma y evitar la repetición de casos como el de Ingrid Escamilla.

“Ya ha habido terribles casos que han indignado a la sociedad mexicana, donde personas sin escrúpulos subieron estas imágenes, estos videos a redes sociales, e incluso medios amarillistas, tabloides, publicándolos para su difusión. Esto no puede permitirse nunca más”, puntualizó.

Por Morena, la diputada Laura Imelda Pérez remarcó a su vez la importancia de la reforma al Código Penal Federal para desalentar y sancionar a quien o quienes expongan por cualquier medio imágenes, audios, videos, documentos o información de víctimas de cualquier tipo de crímenes.

“Resulta indispensable marcar un antes y un después de los protocolos de actuación en la investigación de este tipo de delitos, en donde se tipifiquen y se castiguen esas conductas, que tienen solamente la intención de causar perjuicio especialmente a mujeres víctimas de homicidio y feminicidio”, agregó.

La legisladora panista Ana María Balderas insistió a su vez en la urgencia de aprobar el dictamen para atender a las víctimas indirectas.

Te puede interesar: Hay 33 incendios forestales en el país, el de Tepoztlán, Morelos, aún fuera de control
 

“No olvidemos que esas imágenes quedan de por vida en las redes sociales. No queremos ni debemos permitir que existan otras historias como el final que tuvo Ingrid con esos videos tan trágicos”, dijo.

Con la reforma avalada, el artículo 225 del Código Penal Federal prevé una pena de cuatro a 10 años de prisión y multa de 100 a 150 días al que “por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima”.

*MG