“Los Cabos” pagaron 40 mil pesos para asesinar al periodista Margarito Martínez: investigación

“Los Cabos” pagaron 40 mil pesos para asesinar al periodista Margarito Martínez: investigación

“Los Cabos” pagaron 40 mil pesos para asesinar al periodista Margarito Martínez: investigación
Tres de los cinco detenidos ya están vinculados a proceso por el crimen contra el fotoperiodista ejecutado cuando salía de su casa en Tijuana
Por Redacción 5 Marzo, 2022

De acuerdo al seguimiento de las investigaciones por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, el autor material del homicidio habría sido el presunto delincuente identificado como “El Uber”, acompañado de una mujer que le sirvió de “halcón” y le cuidó la motocicleta en la que huyeron de la escena del crimen y la FGE tiene testigos.

Cada uno habría recibido 20 mil pesos

Como autores intelectuales, los hallazgos del grupo coordinado con fuerzas federales y estatales que apoyan a la Fiscalía Especial, identificaron en primer término a José Ochoa Díaz “El Huesos” y al presunto jefe criminal de ambos, Christian Adán Velázquez J., alias Christian Alán Velázquez J., alias “Cabo 16” y/o “El Jaguar”.

Según reportes del semanario Zeta, el sicario que cometió el crimen está identificado como Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos y/u Octavio Monzón Guerrero, el Uber. Este sujeto acudió con una mujer que le ayudó como halcón para vigilar la motocicleta en la que huyeron la mañana del pasado 17 de enero.

Lee: Con NARCOMANTAS, el Cartel de Sinaloa acusa al CJNG de matar al periodista Margarito Martínez
 

Los presuntos criminales recibieron 20 mil pesos cada uno. Y aunque el Uber está detenido, aún no se desarrollan los procesos judiciales para imputarlo formalmente y vincularlo a proceso, lo cual se espera sea en el transcurso de esta semana.

De acuerdo con el medio local, los autores intelectuales fueron José Ochoa Díaz, el Huesos, así como el jefe de los dos sujetos, Christian Adán Velázquez J. y/o Christian Alán Velázquez J., el Cabo 16, y/o el Jaguar.

Todos ellos, subordinados a David López Jiménez, el Lobo 20 y/o Cabo 20, quien derivó del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pero actualmente opera con los Arellano Félix.

Margarito Martínez fue ejecutado el mes pasado cuando salía de su domicilio. Más de una semana después, el Cártel de Sinaloa indicó que el crimen estuvo directamente relacionado con su profesión a través de narcomantas desplegadas en Tijuana con señalamientos al Cabo 20.

El Huesos, Cabo 16 y el Uber fueron arrestados desde el pasado 25 de febrero, como resultado de seis cateos en la delegación Sánchez Taboada, así como en la colonia Cuesta Blanca. Junto con ellos cayeron Ofelio Leal y su esposa, Cenobia, además de Jesús Escolta y Ángel Chávez.

Según el semanario de Tijuana, el Uber ya era buscado por otro homicidio, mientras que el Huesos quedó a disposición del fuero común por delitos de narcomenudeo, al localizar dosis de droga en su domicilio. Ninguno de estos dos, ni el Cabo 16, ha sido procesados por el caso del periodista.

Te puede interesar: Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana
 

David López Jiménez fue detenido en Querétaro en marzo de 2020 por agentes de la Marina Armada de México, pero quedó libre pese a que se le consideraba objetivo criminal prioritario.

El supuesto delincuente formaba parte del brazo armado conocido como los Cabos, que fueron integrados por el CJNG para la venta de narcomenudeo desde 2015. También son identificados como una organización que comete asesinatos y cruza droga a Estados Unidos desde Tijuana.

Pero el Cabo 20 se desintegró y al momento de su arresto ya operaba con el Cártel de los Arellano Félix. Incluso se le atribuyeron vínculos con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos, a través de Pablo Edwin Huerta Nuño, el Flaquito.

El Cabo 20 también ha sido acusado por presuntos operadores de Alfonso Arzate García, el Aquiles, quien, junto con su hermano, René, la Rana, se consolidaron como lugartenientes de Ismael Zambada García, el Mayo, desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Pero habrían caído de la gracia del máximo líder en el Cártel de Sinaloa desatando disputas internas en Baja California.

Desde el 26 de enero, las autoridades ministeriales designaron a Atalo Machado Yépez como fiscal especial para coordinar las investigaciones por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Esta última, periodista asesinada el 23 de enero, también en Tijuana y en la misma semana que el fotorreportero. Hasta la fecha, la fiscalía del estado no ha informado de mayores avances.

*MG