La pandemia de Covid-19 podría pasar a endemia

La pandemia de Covid-19 podría pasar a endemia

Endémico significaría que la enfermedad todavía está circulando, pero a un ritmo más bajo y más predecible

Por Redacción 23 Enero, 2022

Después de dos años de contagios y muertes, el COVID vuelve a cambiar. La variante Ómicron se está extendiendo más rápido que cualquier otra, pero también está demostrando ser menos mortal.

Los expertos en salud, sin embargo, predican con cautela, diciendo que hay demasiada incertidumbre sobre cómo evolucionará el virus, cuánta inmunidad ha acumulado la sociedad y el daño potencial si las personas dejan de tener cuidado.

Es inevitable que los gobiernos eventualmente deban considerar a COVID como uno de los muchos desafíos de salud pública que se pueden manejar, en lugar de uno que requiere la urgencia y el enfoque dedicado desde principios de 2020.

Lee también: Japón es invadido por la variante ómicron, rompe record de contagios nuevamente

No son solo los gobiernos los que esperan que 2022 sea el año en que el COVID finalmente pueda pasar a un segundo plano del discurso público. Ciudadanos cansados también está desesperado por escapar, y las búsquedas en Internet del término “endémico” se han disparado en las últimas semanas.

Endémico significaría que la enfermedad todavía está circulando, pero a un ritmo más bajo y más predecible, y con menos personas que terminan en los hospitales.

El término a veces significa que una enfermedad se limita a una región específica, pero ese no tiene por qué ser el caso con COVID, al igual que la gripe atraviesa regularmente el mundo. Los patrones estacionales también pueden ocurrir, con casos más altos en invierno, así como brotes locales por encima de la norma esperada.

Te recomendamos: ÓMICRON: ¿cuánto tiempo dura en el aire y CÓMO SE CONTAGIA?

Al menos, hay razones para esperar que el control de la pandemia se esté aflojando. El mundo tiene más herramientas que antes, desde pruebas rápidas hasta la capacidad de actualizar y producir vacunas en masa, además de niveles crecientes de inmunidad a través de la inoculación y episodios anteriores de COVID.

Si bien los anticuerpos pueden disminuir, o incluso no detener las infecciones de nuevas variantes, la otra arma principal del sistema inmunitario, las células T, parece ser lo suficientemente sólida como para prevenir enfermedades graves.

Mientras tanto, varios estudios señalan que ómicron es menos grave que las cepas anteriores. Más allá de eso, parece que ya se está extinguiendo en algunos lugares. La tasa de nuevas infecciones en Sudáfrica está cayendo después del aumento de diciembre, mientras que los ingresos hospitalarios en el Reino Unido se están estabilizando.