Caravana migrante termina su marcha en Chiapas tras lograr acuerdo con INM

Caravana migrante termina su marcha en Chiapas tras lograr acuerdo con INM

Una caravana migrante que buscaba avanzar desde Chiapas hacia EUA se disolvió, luego de que sus miembros aceptaron una propuesta para regularizar su estancia
Por Redacción 24 Noviembre, 2021

Una caravana migrante integrada por miles de extranjeros que buscaba avanzar desde Chiapas hacia Estados Unidos, se disolvió este martes, luego de que sus miembros aceptaron una propuesta para regularizar su estancia, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM).

Lee también: 12 INMIGRANTES CALCINADOS es el saldo de accidente en carretera a Chiapas

La semana pasada, unos 3 mil 500 migrantes partieron de Tapachula, Chiapas, tras meses de haber esperado para obtener refugio o una visa por razones humanitarias. La mayoría de ellos viajaban acompañados de sus familiares y buscan llegar a Estados Unidos.

 

México les pide proteger a niños

Las autoridades mexicanas les pidieron, en repetidas oportunidades, que detengan su avance ante el temor de que los menores de edad y las mujeres embarazadas pudieran sufrir con las extremas condiciones del viaje.

Te puede interesar: Migración detiene a 36 personas en una ambulancia pirata en Tabasco

Integrantes de la caravana de personas extranjeras que salió el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, determinaron esta tarde en el municipio de Mapastepec, suspender su marcha”, dijo el INM en comunicado.

“A través de su representante, Luis García, aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional”, agregó.

 

Caravana migrante es trasladada a estados de la República

Más temprano, García había dicho que la gran mayoría del grupo ya había sido trasladado a otros estados del país para iniciar sus trámites y que apenas 600 quedaban pendientes.

La caravana migrante que aceptó la propuesta del gobierno de México, son mayormente procedentes de Centroamérica, Cuba y Haití, y partieron la tarde del martes en autobuses del INM desde Mapastepec, en Chiapas, hacia:

  • Puebla
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Colima
  • Jalisco
  • Guanajuato

En cada oficina de representación del INM en dichas entidades de destino se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

La caravana migrante recorrió cerca de 100 kilómetros, desde el jueves que partieron de Tapachula. Allí, el martes, miles de extranjeros bloquearon carreteras en protesta para que autoridades les permitieran continuar al norte del país, desde donde intentarán ingresar a Estados Unidos.

*BC