Migrantes varados en Tapachula alistan salida de caravana rumbo a la CDMX

Migrantes varados en Tapachula alistan salida de caravana rumbo a la CDMX

Los extranjeros, en su mayoría haitianos, de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, anunciaron que en 20 días saldrán en marcha con o sin papeles para dejar Tapachula
Por Redacción 6 Octubre, 2021

Un nueva caravana migrante está por salir de Tapachula, en Chiapas con destino a la Ciudad de México, pues de acuerdo con los ciudadanos de origen centroamericano, buscan obtener los papeles que les permitan el libre tránsito por el país.

Fue durante una marcha por calles de Tapachula Chiapas, que cientos de migrantes centroamericanos, exigieron que el gobierno mexicano les otorgue papeles para que puedan transitar libremente por el país y continuar su viaje rumbo a Estados Unidos al argumentar que se han estancado durante varios meses.

Lee: Desmantelan en Chile banda que traficaba haitianos
 

En la manifestación, los extranjeros, en su mayoría haitianos, de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, anunciaron que en 20 días saldrán en marcha con o sin papeles para dejar Tapachula.

Acompañados por los activistas de Pueblos Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos, durante sus protestas, en las que caminaron unos cinco kilómetros del centro de la ciudad hacia las oficinas de regularización migratoria, donde demandaron a ser atendidos para regularizar a los extranjeros varados sin embargo no obtuvieron respuesta.

Te puede interesar: Haitianos ocupan segundo lugar en solicitudes de refugio en México
 

Al respecto, Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, advirtió que con o sin documentos saldrán en los próximos 20 días con dirección a la Ciudad de México para marchar y pedir documentos al gobierno mexicano para estar legalmente en el país.

Explicó además que este flujo migratorio será la nueva caravana madre que tanto se había esperado, en tanto, los migrantes haitianos varados, pidieron a las autoridades mexicanas apoyo para regularizar su estatus migratorio, al argumentar que se han quedado sin recursos económicos y carecen de empleo.

Los migrantes culminaron su marcha pacífica y regresaron al parque bicentenario para seguir organizando los amparos.

*MG