Ganó el NO en elecciones de General Motors; fin al contrato colectivo adherido a la CTM

Ganó el NO en elecciones de General Motors; fin al contrato colectivo adherido a la CTM


Trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones
Por Redacción 19 Agosto, 2021

Tras dos días de votación, los trabajadores de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato votaron en contra del contrato colectivo que estaba vigente con el sindicato "Miguel Trujillo López", afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La Secretaría del Trabajo informo que un total de 5 mil 876 trabajadores emitieron su voto, sin que se presentaran incidentes.

Fuentes oficiales confirmaron que "ganó el "no" en el ejercicio de reposición de este martes y miércoles.

El resultado del recuento de los votos fue de 2 mil 623 trabajadores por el sí, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Del autor Fernando A. Crisanto: Los sindicatos están a prueba

Con esto, cualquier otro sindicato, o el propio Miguel Trujillo, que acredite representación de 30 por ciento de los 6 mil 400 trabajadores de General Motors podrán buscar la titularidad y renegociar un nuevo Contrato Colectivo, sin que los empleados pierdan derechos laborales ya establecidos.

"Tras una jornada continua de 34 horas, participaron en este ejercicio de democracia sindical 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", manifestó la dependencia.

La Secretaría cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

*BC