Cirujano plástico PIRATA, perjudicó a 25 pacientes

Cirujano plástico PIRATA, perjudicó a 25 pacientes

Juan José García Duque trabajaba en Health&Medic, sus operaciones fallidas perjudicaron la salud y cuerpo de 25 pacientes
Por Redacción 28 Marzo, 2021

CDMX. Un sujeto venezolano de nombre Juan José García Duque, de 42 años, se hacía pasar por médico cirujano en la CDMX y al menos 25 personas resultaron con lesiones tras practicarse cirugías estéticas de rostro o cuerpo.

Para poder operar, Juna José García, tenía una cédula profesional “pirata” que lo acreditaba como supuesto egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y en su curriculum señalaba que tenía una especialidad en Reconstrucción Facial y Corporal.

Con estos documentos el cirujano plástico trabajaba en Health&Medic, una clínica que ofrece tratamientos estéticos, a través de internet, y que cuenta con sedes en la Ciudad de México y Guadalajara.

Lo más leído: Fuerte pelea entre Chumel Torres y Salinas Pliego

El falso cirujano cuenta con al menos 25 denuncias por delitos de lesiones, las víctimas lo acusan de realizarles tratamientos estéticos con resultados fallidos y de evadir el contacto posterior con ellos, al enterarse de complicaciones en la salud.

En la Ciudad de México, se tienen identificadas a tres mujeres y tres hombres que realizaron su denuncia y declaración de hechos, quienes identificaron a Juan José como el cirujano que les ocasionó lesiones en el rostro y cuerpo.

De acuerdo con los denunciantes y los trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) el venezolano captaba a sus víctimas a través de redes sociales, donde ofrecía tratamientos estéticos realizados sin bisturí; y posteriormente administraba sustancias, como polímeros, engañando a los pacientes diciendo que era ácido hialurónico.

Te puede interesar: Tramita tu pensión para adultos mayores, aquí te decimos cómo puedes registrarte…

Las sustancias administradas afectaron la salud de las víctimas, y cuando éstas intentaban contactar al supuesto cirujano, éste evadía las llamadas y amenazaba a sus víctimas con tener abogados y contactos que lo librarían de enfrentar la justicia.

Sin embargo, tras las denuncias por los delitos de usurpación de profesión, lesiones y fraude se abrió una carpeta de investigación en la CDMX, misma que avanzó a la par con otras investigaciones en los estados de Baja California, Jalisco y Quintana Roo por los mismos delitos.

Tras los trabajos de investigación un Juez de Control libró una orden de cateo en su domicilio ubicado en la calle Pachuca, colonia Condesa, ejecutada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde fue detenido.

*JL