Ucrania lanza un ataque con misiles ATACMS contra una base rusa
Por 19 Noviembre, 2024La madrugada del martes, se dio a conocer sobre un giro significativo en el conflicto entre Ucrania y Rusia, el ejército ucraniano atacó este lunes una base militar rusa utilizando misiles de largo alcance ATACMS fabricados en Estados Unidos, cruzando así la línea roja establecida por Moscú para evitar una represalia nuclear.
El ataque se produjo en la madrugada del martes contra un arsenal militar en la región de Briansk, en la frontera entre ambos países, a tan solo un día de que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizará el uso de estos misiles.
El Ministerio de Defensa ruso informó que cinco de los misiles fueron derribados por sus baterías antiaéreas S-400, pero el fragmento de un sexto misil impactó en una instalación militar en Briansk, provocando un incendio que fue rápidamente extinguido.
#ÚltimaHora | #Moscú confirma el primer uso de misiles estadounidenses ATACMS por parte de Ucrania en un ataque contra una instalación militar en territorio ruso. pic.twitter.com/JbMQeZzg1q
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 19, 2024
Afortunadamente, no se reportaron muertos ni heridos. Aunque el Estado Mayor ucraniano no especificó el tipo de armamento utilizado, sí confirmó un "ataque exitoso" contra el arsenal ruso en la misma región.
Este ataque ha acelerado la reacción de Moscú, lo que resultó en la aprobación de una nueva doctrina nuclear por parte del presidente ruso, Vladímir Putin. Esta doctrina permite el uso de armamento nuclear en respuesta a un ataque convencional que represente una "amenaza crítica" a la soberanía o integridad territorial de Rusia o Bielorrusia.
Por otro lado, se considera un “ataque conjunto” cualquier agresión de un país sin armas nucleares, pero que cuente con el respaldo de una potencia nuclear, como es el caso de Estados Unidos.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó el ataque de Ucrania como una “escalada” del conflicto y advirtió que sin la participación de especialistas estadounidenses, sería imposible que los misiles ATACMS hubieran sido lanzados sin la cooperación directa de la OTAN. La situación ha generado preocupación sobre una posible intensificación del conflicto, con implicaciones internacionales más amplias.
Este ataque y la reacción rusa se producen en el marco del milésimo día de la guerra en Ucrania, un conflicto que ha alterado profundamente la seguridad y las relaciones internacionales en la región.
Con información de Crónica
*ARD