OMS: aplicación de vacuna contra la viruela del mono solo a ciertos grupos

OMS: aplicación de vacuna contra la viruela del mono solo a ciertos grupos

Puntualizó que estos grupos se desempeñan específicamente como personal de laboratorio, de salud o personas que forman parte de la población de riesgo
Por Redacción 1 Junio, 2022

Debido a que se tiene muy poca disponibilidad de la vacuna contra la viruela del mono en humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que solo a ciertos grupos reducidos de personas le será aplicada.

Puntualizó que estos grupos se desempeñan específicamente como personal de laboratorio, de salud o personas que forman parte de la población de riesgo.

Reconoció como círculos de riesgo aquellos familiares que viven en el mismo hogar que la persona que ya contrajo el virus, aquellos contactos personales o sexuales íntimos, o trabajadores de la salud expuestos al contagio.

Las decisiones sobre la vacunación y qué vacuna usar deben basarse en la orientación nacional. Las decisiones individuales sobre la vacunación de los contactos de pacientes con viruela del simio deben basarse en la orientación de salud pública, la evaluación de riesgos y beneficios y la toma de decisiones clínicas compartida entre un proveedor de atención médica y un contacto del paciente”, explicó la OMS.

La OMS mencionó que una dosis específica de la vacuna contra la viruela protege al individuo de enfermarse gravemente en caso de contraerla.

Esta vacuna se basa en una cepa del virus vaccinia (conocido genéricamente como cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia, o MVA-BN) y ha sido aprobada para la prevención de la viruela del mono en Canadá, Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Lee: ¡Insólito! Seis menores son arrojados a un pozo por su madre; ella intentó suicidarse
 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que existen varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela, las cuales también protegen contra la viruela del mono.

Sin embargo, una inmunización contra la viruela del mono fue desarrollada en 2019, aunque su disponibilidad es limitada.

Te puede interesar: Kasia Gallanio exprincesa de Catar fue hallada muerta
 

“Una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN – también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela símica”; sin embargo, aún no está totalmente disponible.

Hasta el momento, México no ha informado si adquirirá vacuna luego de confirmar su primer caso importado de viruela del mono.

En caso de traer la vacuna, nuestro país deberá apegarse a los criterios de la OMS de vacunar a laboratoristas, personal de salud que atienda casos y población de muy alto riesgo.

*MG