Señala López-Gatell que no sería una sorpresa una quinta ola de Covid en México

Señala López-Gatell que no sería una sorpresa una quinta ola de Covid en México

Las autoridades están en alerta por el incremento de casos. Confirma que no hay un solo caso de la viruela del mono
Por Redacción 27 Mayo, 2022

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no sería una sorpresa que el país enfrente una quinta ola en las próximas semanas, esto ante el ligero incremento que se observa en los casos de Covid-19 en México.

El funcionario advirtió que México no puede declarar aún el fin de la pandemia, y por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos.

Si el repunte llega a 20 mil contagios, se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia, pero por ahora “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”, detalló López-Gatell.

Lee: Se ausenta de la conferencia matutina López-Gatell; “tiene catarro”, dijo AMLO
 

 “Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de Covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”, enfatizó.

No obstante, aclaró que aún cuando llegue esa nueva ola, la población va a estar protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad, “pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”.

Subrayó que aunque la epidemia no se declare terminada, “las características biológicas, epidemiológicas, ecológicas del virus SARS CoV2 sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios (…) el virus nunca se va a ir de la especia humana, el virus seguirá presente” con ciclos predecibles, en la temporada de octubre a marzo.

Por otra parte, López-Gatell confirmó que no hay un solo caso de la viruela del mono o símica en México, y aclaró que lo que publicó la Secretaría de Salud no fue una alerta, sino un aviso.

Te puede interesar: Cualquier variante Covid puede hacer daño, en especial si no están vacunados: Gatell
 

 “¿Cuál es la diferencia? Las alertas refieren a un riesgo para la salud humana cuando éste está presente en el territorio mexicano o cuando (…) su impacto es grande. Esa es la alerta. El aviso se refiere a una condición que o bien no ha llegado a territorio mexicano, ese es el caso hasta el momento de la viruela símica, o bien, aunque ya estuviera en el territorio mexicano, no se considera que tenga un alto impacto”, explicó.

El subsecretario de Salud negó que el gobierno mexicano o tenga pensado adquirir vacunas contra la viruela y destacó que la buena noticia es que de llegar a México la viruela del mono, el cuadro clínico en humanos es leve.

 “La letalidad, la mortalidad es muy baja, es casi ocasional, en los poco más de ciento veintitantos casos que se habían informado en la comunicación global, no ha habido un solo caso que sea fatal. (…) Deja inmunidad permanente, esa es buena noticia”, subrayó.

*MG