En comparación con delta, existe un 29% menos de riesgo de ser hospitalizado con ómicron

En comparación con delta, existe un 29% menos de riesgo de ser hospitalizado con ómicron

Los primeros indicios demuestran que esta variante es más contagiosa, pero produce síntomas más leves
Por Redacción 20 Diciembre, 2021

La variante Ómicron, en sus primeros indicios sugieren que se transmite con mayor facilidad, pero que provoca síntomas más leves, reduciendo el riesgo de hospitalización en un 29 por ciento.

Tiene un mes que la variante Ómicron, del SARS-CoV-2, fue detectada y a partir de ese momento científicos han empezado a investigar su comportamiento.

Ómicron mantiene una alta preocupación en las naciones, ya que su propagación de alto alcance rebasa la infecciosidad de variantes previas, representado la mayoría de los nuevos casos al sur de África y Europa.

Lee: Boric se convierte con 35 años en el presidente más joven de Chile
 

A partir de que se supo en los países de la existencia de Ómicrón, las regiones alrededor del mundo ya han tomado medidas para sofocar la transmisión del virus, como los cierres de fronteras y la reactivación de medidas sanitarias.

Científicos han mencionado que los primeros indicios sugieren que esta variante se transmite con mayor facilidad, pero que provoca síntomas más leves.

Incluso se manifiesta que al contraer Ómicrón, las posibilidades de hospitalización disminuyen en un 29 por ciento.

Baja hospitalización por ómicron esperanza  

Los primeros estudios realizados en Sudáfrica, región en la que dominan los casos de Covid-19 por ómicron, muestran una baja en la taza de hospitalización, en comparación de la demanda hospitalaria producida por delta, que -aún hoy- es la responsable de la mayoría de casos activos globales.

Discovery Health, una aseguradora de salud sudafricana, notificó -el 13 de diciembre- que el riesgo de hospitalización es un 29% menor, entre las personas infectadas con ómicron y las infectadas con la variante que la antecede. Dichos resultados sugieren que si bien, hay mayor posibilidad que quien no ha contraído la enfermedad lo haga, su sintomatología no será tan grave. Sin embargo, las y los científicos son puntuales al asegurar que es muy pronto para concluir el comportamiento de ómicron.

Si bien -puntualizaron- la probabilidad que produzca molestias menores es alta, este no es el único factor que propicia que una persona adolezca severamente la enfermedad, sino que hay otras circunstancias que lo genera, como lo es la edad, las comorbilidades y la reacción del sistema inmunitario. Del mismo modo, actuarán condicionales como si se cuenta con la pauta completa de vacunación, la dosis de refuerzo ha sido administrada, o si se padeció el Covid-19 previamente.

Si bien, la precaución es una de las sugerencias contrastantes frente a esta variante, las y los expertos reconocen que lo poco que se sabe es muy consistente. Este es el caso de Waasila Jassat, médica y especialista en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en Johannesburgo: “hay muchas advertencias y reservas de responsabilidad en torno a los datos de gravedad temprana, pero el panorama es muy consistente", reveló para la revista "Nature".

Te puede interesar: Mujer pasa cinco meses diagnosticada de Covid-19 por tos; padecía cáncer
 

Para conocer más a fondo a ómicron, lamentablemente, debe esperarse a que la variante llegue a las ciudades, para así estudiar la forma en que impacta en la salud de la población, ya que los comparativos entre uno y otro paciente, o en grupos pequeños de infectados, obtiene resultados particulares y no generales.

"En general, las cifras aún son demasiado pequeñas para sacar conclusiones firmes sobre la gravedad de la enfermedad causada por ómicron", consideró Troels Lillebæk, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague.

¿Cuál es el mayor riesgo que generaría ómicron?

Pese a que se cree que produce una sintomatología más leve, el gran peligro de la rápida transmisibilidad del virus es que esto requiera la atención hospitalaria de gran número de pacientes, paralelamente. Esto supondría una sobrecarga de los sistemas sanitarios, en los que -como ocurrió en el pasado- tendría que priorizarse la atención de un grupo por encima de otro.

Aunado a esto, las y los investigadores también señalaron que, en la actualidad, las regiones en las que circula ómicron, más del 70% de la población ha tenido exposición previa al SARS-CoV-2, y alrededor del 40% ha recibido al menos una dosis de los inmunizantes contra Covid-19. Esto dificulta -además- "separar los efectos de la inmunidad preexistente de las propiedades inherentes de la variante en sí", añadió Jassat.

*MG