SEP Puebla advierte que las escuelas no pueden retener documentos por cuotas

Estado
Manuel Viveros informó que la educación pública es gratuita, confirmó 378 mil egresados y reportó sanciones a docentes en Puebla
Silvino Cuate | 14 Julio, 2026
SEP Puebla advierte que las escuelas no pueden retener documentos por cuotas

Puebla, Pue. El secretario de Educación Pública de Puebla, Manuel Viveros Narciso, afirmó que ninguna escuela pública puede exigir cuotas de inscripción, aportaciones obligatorias o pagos extraordinarios para permitir el ingreso de estudiantes o entregar documentación oficial durante el próximo ciclo escolar 2026-2027.

 

Cuotas escolares y ceremonias de clausura no pueden ser obligatorias

El funcionario explicó que el proceso de inscripciones deberá realizarse conforme a la normatividad vigente y reiteró que la educación pública es gratuita.

"La Secretaría de Educación Pública del estado garantizará que el proceso de inscripciones, como lo hemos realizado durante nuestra llegada a esta administración y como lo hemos mencionado, se tiene que realizar con estricto apego a la normatividad. Ninguna escuela pública está autorizada para cobrar cuotas extraordinarias o aportaciones obligatorias como requisito para la inscripción, permanencia o entrega de boletas, certificados", acotó.

Precisó que las aportaciones voluntarias acordadas por asociaciones de madres y padres de familia únicamente pueden destinarse al mejoramiento de los planteles y no deben convertirse en un requisito para acceder a los servicios educativos.

"Nada de cuotas para los maestros; no tiene ninguna autorización de estar cobrando. Decirles que la educación pública es un derecho gratuito y, en caso de que las asociaciones de madres y/o padres de familia acuerden realizar algunas aportaciones voluntarias para apoyar mejoras en los planteles, pues estos sin duda no podrán condicionarse al ingreso o permanencia de las y los estudiantes, ni a la entrega de documentos oficiales", mencionó.

También subrayó que las escuelas no pueden obligar a los alumnos a comprar ropa especial o realizar pagos para participar en las clausuras escolares.

 

SEP reporta egresados, casos de bullying y sanciones a docentes

El titular de la SEP Puebla informó que 378 mil 20 alumnos concluyeron el ciclo escolar 2025-2026 en 11 mil 780 escuelas del estado.

Por nivel educativo, los egresados fueron:

  • Preescolar: 100 mil 831
  • Primaria: 119 mil 683
  • Secundaria: 111 mil 162
  • Preparatoria: 46 mil 344

Añadió que el calendario escolar 2026-2027 aún no ha sido oficializado por la SEP federal.

Respecto a la educación inclusiva, aseguró que la dependencia atiende cualquier denuncia relacionada con la negativa de ingreso a estudiantes con discapacidad y trabaja de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, informó que el ciclo escolar cerró con 19 casos de bullying en escuelas públicas y 8 en escuelas privadas. Además, se aplicaron 47 sanciones a docentes, de las cuales 23 derivaron en cese, 11 en notas malas y 13 en notas de extrañamiento. También confirmó la recuperación de 343 plazas tras una auditoría interna en la dependencia.

*BC
 
 

Diario Puntual te recomienda leer:

Pese a restricciones, cooperativas en escuelas de Puebla mantienen venta de comida chatarra: SEP
Puebla suma 360 ejecuciones en seis meses de 2026 y se mantiene entre los estados con más homicidios dolosos
Detienen a presunto tirador de la Vía Atlixcáyotl en La Vista
Etiquetas
SEP Puebla
Manuel Viveros Narciso
cuotas escolares
inscripciones 2026-2027
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”