Puebla, Pue. La diputada local trans, Gaby Chumacero, informó que del 18 al 22 de mayo se llevarán a cabo cinco mesas de trabajo para analizar que las infancias y adolescencias trans puedan solicitar la modificación de su acta de nacimiento conforme a su identidad autopercibida.
La legisladora explicó que se mantienen conversaciones con distintas fuerzas políticas para alcanzar consensos, luego de que el Partido del Trabajo (PT) no ha definido aún su postura sobre la propuesta.
Asimismo, señaló que la posible oposición del Partido Acción Nacional (PAN) forma parte del debate legislativo al tratarse de un tema de posturas encontradas.
Chumacero destacó que, por el contexto social de Puebla, considerado conservador, es necesario incorporar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a madres y padres de infancias trans en las mesas de trabajo.
Aclaran atención psicológica en procesos de identidad
La diputada puntualizó que las infancias trans no requieren intervenciones médicas como cirugías u hormonas, y que el acompañamiento se realiza mediante apoyo psicológico, descartando prácticas de terapias de conversión, las cuales fueron prohibidas en el estado.
La legisladora subrayó que las decisiones deben basarse en el principio del interés superior de la niñez, garantizando que los menores cuenten con documentos oficiales acordes a su identidad autopercibida.
Finalmente, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que el cambio de identidad en el acta de nacimiento puede realizarse a partir de los 12 años, sin necesidad de acompañamiento de una persona adulta.
*BC
