Puebla, Pue. El titular del Órgano Interno de Control (OIC), José Alberto Poumian Toledo, confirmó que próximamente iniciará una auditoría al Congreso local en materia de transparencia y acceso a la información pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025.
La revisión tendrá una duración de 40 días, entre marzo y abril, con el objetivo de que la OIC emita un Dictamen de Cumplimiento donde se incluyan las observaciones necesarias para solventar posibles irregularidades.
Alcance y metodologías de revisión
El proceso se llevará a cabo tanto en el Congreso local como en la Auditoría Superior del Estado (ASE), siguiendo metodologías especializadas de revisión y lineamientos oficiales, para garantizar que el Poder Legislativo cumpla con sus obligaciones de transparencia.
Estas auditorías anteriormente eran competencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), antes de su extinción.
“Se debe continuar garantizando el derecho humano al acceso de la información pública, y ahora la OIC no solo cumple funciones de la Contraloría del Estado, sino también aquellas relacionadas con la transparencia legislativa”, puntualizó Poumian Toledo.
*BC
