Huachicoleros han realizado 320 ordeñas a ductos de Pemex en territorio poblano

Estado
Autoridades de Puebla reportan 320 tomas clandestinas de hidrocarburo, con operativos en varios municipios y coordinación con la Fiscalía y Guardia Nacional
Silvino Cuate | 10 Febrero, 2026
Huachicoleros han realizado 320 ordeñas a ductos de Pemex en territorio poblano

Puebla, Pue. Se confirmó que empresas industriales realizan descargas ilegales al río Atoyac utilizando la infraestructura de drenaje municipal, con la intención de que no sean detectadas. Según Beatriz Torres Turcios, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, actualmente solo un caso está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Torres Turcios señaló que detectar estas descargas ilegales es complejo, ya que las empresas toman medidas para conectarse discretamente a los drenajes municipales, lo que obliga a realizar inspecciones minuciosas.

"Tenemos un caso en la Fiscalía por descargas al río Atoyac por daño ambiental. Al recorrer el río paso a paso encontramos diversas descargas industriales conectadas a la infraestructura municipal", declaró.

Huachicoleros han realizado 320 ordeñas a ductos de Pemex en territorio poblano

 

Papel de los Ayuntamientos en la vigilancia ambiental

La directora de Conagua resaltó la importancia de la participación de los Ayuntamientos cercanos al río Atoyac, quienes deben vigilar y controlar las conexiones al drenaje municipal para evitar contaminaciones.

Por su parte, Alejandro Isauro Martínez Orozco, comisionado para el saneamiento del río Atoyac, informó que con el Plan Hídrico, iniciado en 2025, se invierten 519 millones de pesos para su rescate, aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal, de los cuales 208 millones corresponden al estado de Puebla.

Se han identificado necesidades claras en el río, y actualmente se construye una planta tratadora de agua, que se prevé concluir este año.

 

Empresas con permisos y auditorías ambientales

En el tramo estudiado del río Atoyac, hay 29 empresas con permiso de descarga; sin embargo, esto no las exime de recibir auditorías ambientales y visitas de inspección, que actualmente superan las 50 revisiones.

Además, se contabilizaron 4 mil 900 descargas al río, de las cuales el 95% corresponden a descargas domiciliarias y municipales.

 

Acciones para desincorporar descargas ilegales

Como parte del Plan Hídrico, se están desincorporando 319 descargas domiciliarias y cinco municipales.

"Contamos con una clasificación de todas las descargas a lo largo de los 110 kilómetros del río Atoyac, incluyendo el Zahuapan, sumando más de cinco mil descargas identificadas en el diagnóstico", explicó el comisionado.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para proteger el río Atoyac, mejorar la calidad del agua y reducir el impacto ambiental de las descargas ilegales en la región.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Casi dos mil descargas ilegales causó la muerte del Río Atoyac; autoridades emitieron reporte
Pidió el gobierno del estado a los alcaldes a no vincularse con el crimen
Más motociclistas y accidentes en Puebla, estas son las REGLAS Y MULTAS
Etiquetas
tomas clandestinas Puebla
hidrocarburos ilegales
Seguridad Pública Puebla
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”