Grace Palomares impulsa la Ley Edna para frenar la violencia mediática digital en Puebla

Estado
Grace Palomares propone la Ley Edna para sancionar la violencia mediática y digital contra mujeres en Puebla y llevarla al ámbito nacional
Aure Navarro | 5 Febrero, 2026
Grace Palomares impulsa la Ley Edna para frenar la violencia mediática digital en Puebla

Puebla, Pue- Con el objetivo de combatir una forma de agresión cada vez más frecuente, la diputada local Grace Palomares presentó la iniciativa conocida como “Ley Edna”, que propone sancionar la violencia mediática y digital ejercida contra mujeres por parte de sus parejas o ex parejas sentimentales.

La iniciativa busca reconocer como agravante el uso de lenguaje ofensivo para desprestigiar a las mujeres, particularmente cuando se les atribuyen calificativos como “locas” o “tóxicas”. Asimismo, incorpora la imputación real o supuesta de problemas de salud mental como una estrategia de descalificación pública.

Impacto en la vida personal y laboral

Grace Palomares advirtió que la violencia digital no solo daña la imagen pública de las víctimas, sino que también afecta su entorno laboral, emocional y social. Por ello, la propuesta plantea sanciones más severas cuando estas conductas tienen consecuencias profesionales para las mujeres afectadas.

La Ley Edna surge del testimonio de la conductora Edna Monroy, quien relató haber sufrido violencia por parte de dos ex parejas. Tras solicitar una orden de restricción, uno de sus agresores respondió con violencia mediática – digital, acusándola públicamente de mentir y exagerar los hechos.

Respaldo legislativo y alcance nacional

La diputada informó que esta iniciativa se impulsará primero en Puebla; además, será replicada en la Cámara de Diputados para lograr un marco legal de mayor alcance. Legisladoras de Morena, PVEM y PT manifestaron su respaldo, al considerar que la violencia digital requiere atención legislativa inmediata.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Manufactura recupera pedidos, pero inversión sigue frenada por desconfianza
Puebla amplía conectividad aérea con 12 nuevos vuelos desde Huejotzingo
Transporte público en Puebla: Morena respalda operativos contra unidades irregulares
Etiquetas
Ley Edna
Violencia contra las mujeres
Violencia mediática
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”