En pausa al emplacamiento de los Scooters
Por 1 Mayo, 2025Puebla, Pue. Se cancela emplacamiento de bicicletas eléctricas y scooters, hasta que se definan lineamientos a nivel federal, que tendrán que ser acatados por la administración estatal, por ello, esta medida, aún no es oficial, según lo informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio.
Contrario a lo que se había dicho en un principio, la secretaria aclaró que el gobierno estatal aún no puede obligar a los usuarios de bicicletas eléctricas y scooters, realizar el emplacamiento de las unidades.
Falta de regulación federal impide emplacamiento
Esto se debe a que la normativa se tiene que establecer a nivel federal, posteriormente los congresos locales, tendrán que avalar reformas de regulación a nivel estatal.
"Al entrar en vigor y al introducir estos equipos, deben cumplir con ciertas normas federales. Entonces tenemos que esperar cómo lo cataloga la Federación, mientras, sólo a titular personal y no es una política pública. Mi deber y mi opinión es que debemos proteger a los transeúntes, no debemos permitir, por ejemplo, que circule sobre las aceras, pero vamos a esperar a que se emita la norma", dijo.
Asimismo. Mencionó que la revisión es compleja debido a que este tipo de vehículos no son mexicanos, por ello, tiene que existir lineamientos especiales.
"Estos vehículos no son mexicanos, como lo cataloga en la Ley federal, y de acuerdo a ello. Lo tomará el Congreso, las medidas preventivas, pero insisto que siempre será tomando en consideración la seguridad de los transeúntes", acotó.
*BC