SSA: no está confirmada la muerte por Metapneumovirus reportada en Puebla
Por 14 Enero, 2025Puebla, Pue- No hay motivo para emitir una alerta en México por Metapneumovirus, dijo el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, durante la Mañanera del Pueblo de este día.
Aclaró que la muerte que sucedió en Puebla es un caso sospechoso, no comprobado de este virus.
El funcionario federal, dijo además que ya los grupos epidemiológicos trabajan para comprobar la sospecha, aunque la víctima no tenía ninguna comorbilidad.
El secretario además dijo que no hay un tratamiento ni vacuna contra este nuevo virus, pero no hay motivo para emitir una alerta ni de alarma para la población.
Fue el día de ayer lunes 13 de enero cuando fue reportada en Puebla la muerte de un hombre de 53 años de edad por Metapneumovirus, aunado a dos casos más en Nuevo León y un caso sospechoso en Tamaulipas.
Qué es el Metapneumovirus Humano
Se trata de un virus respiratorio común que los científicos neerlandeses detectaron por primera vez en 2001, aunque es probable que ya circulara entre la población mucho antes. La mayoría de los niños se infectan por el HMPV al menos una vez a los cinco años, y las infecciones suelen alcanzar su punto álgido a finales del invierno o principios de la primavera.
"Forma parte del cóctel de virus invernales a los que estamos expuestos", afirma en un comunicado John Tregoning, inmunólogo especialista en vacunas del Imperial College de Londres.
La gravedad del virus
El virus provoca síntomas parecidos a los del resfriado o la gripe, como tos, secreción nasal, congestión y dificultad respiratoria, de los que la gente suele recuperarse en pocos días. Sin embargo, algunas infecciones pueden ser graves y requerir hospitalización.
Los niños y los adultos mayores son más propensos a ser hospitalizados por el virus de la polineuropatía humana, que también puede causar enfermedades más graves en personas con deficiencias del sistema inmunitario o afecciones pulmonares crónicas.
No hay vacunas para combatirlo
No existen vacunas contra el Metapneumovirus Humano, pero se están desarrollando varias, incluidas algunas que podrían proteger tanto contra el virus de la inmunodeficiencia humana como contra el virus respiratorio sincitial, explicó Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford de la Universidad de Oxford.
Mientras tanto, Senanayake pidió a China que compartiera sus datos para confirmar que el HMPV está causando el brote y ayudar al desarrollo de vacunas.
Cómo se infecta
Al igual que otros virus, el Metapneumovirus Humano se propaga a través de la tos y los estornudos, por lo que ventilar la casa y lavarse las manos con regularidad le ayudará a evitar enfermar.
Cubrirse la boca al toser y quedarse en casa cuando se está enfermo también ayuda a prevenir la propagación del virus y a reducir la carga de los sistemas sanitarios.
"Todos estamos muy preocupados", afirma Openshaw. "El aumento invernal de las infecciones está provocando que muchos de nuestros sistemas sanitarios estén casi al límite".
Los síntomas
La mayoría de los casos presentan síntomas leves, similares a los de un resfriado:
- Tos
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de garganta
- Fiebre
En situaciones más graves, puede generar dificultad para respirar, así como infecciones secundarias en las vías respiratorias inferiores, como bronquiolitis, bronquitis o neumonía. Estos casos requieren atención médica especializada.
*ARD