Casi a la medianoche ejidatarios de Tlahuapan liberaron el paso en la autopista México-Puebla
Por 12 Julio, 2024Puebla, Pue. Fue levantado el bloqueo de la autopista México-Puebla, así como la carretera federal, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, lo anterior tras un diálogo que sostuvo el titular de Gobernación con los manifestantes.
Cerca de la medianoche ambas vialidades fueron liberadas y el paso se reanudó.
Como parte de los acuerdos, se estableció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México con autoridades federales para revisar y analizar la situación de su inconformidad.
“Se hace un exhorto a la ciudadanía a siempre privilegiar el diálogo ante cualquier inconformidad y no generar afectaciones con este tipo de acciones”.
Campesinos de Santa Rita Tlahuapan decidieron levantar el bloqueo que mantuvieron por más de 11 horas sobre la autopista México-Puebla en el kilómetro 70. Aunque amagaban con permanecer toda la noche, esto se descartó.
En este sentido los miles de automovilistas que quedaron varados desde hace casi 11 horas, denunciaron que se registraron asaltos en la zona limítrofe con la Ciudad de México.
Además, habían permanecido sin alimentos ni agua.
En el tramo de Tlahuapan y municipios aledaños, la policía municipal realizó vigilancia, sin embargo los transportistas exigían que se levantara el bloqueo.
En el sitio, los labriegos señalaron que demandan el pago de las tierras expropiadas para la construcción de la autopista y las hectáreas tomadas para el parque Nacional Izta-Popo.
Dichas tierras fueron expropiadas el 29 de octubre de 1935 por el gobierno federal.
Sin embargo, al no obtener el pago, los ejidatarios de las comunidades ya referidas promovieron juicios en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 33 con sede en Tlaxcala.
Pese a esto y más de 50 años, los campesinos no han recibido el pago correspondiente, hecho que los obliga a manifestarse, incluso a exigir que de no recibir el pago, aprovecharán sus tierras, y que les sean devueltas.
El cierre
Decenas de habitantes de Santa Rita Tlahuapan, cerraron la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 70 en ambos sentidos. Habitantes y ejidatarios exigen el pago de sus tierras.
El cierre se acaba de realizar y en ambos sentidos ya se puede ver grandes filas de autos y camiones que han quedado varados en la zona.
Te puede interesar: Otra protesta de dos colonias por fala de agua, bloquean la Calzada Zaragoza
Hasta el momento más habitantes de este municipio llegan a la zona para reforzar el bloqueo.
En sus consignas, dicen que “el problema lo genera el gobierno, no los campesinos”.
Hay que recordar que está bloqueada la autopista, la carretera federal y el Arco Norte, las tres vías de comunicación a la altura de Santa Rita Tlahuapan.
8 horas de bloqueo
A las 9 de la noche Tras cumplir ya más de 8 horas de bloqueo de la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan, la Secretaría de Gobernación de Puebla difundió en sus redes sociales que:
Tras las diversas manifestaciones y bloqueos sobre las principales autopistas de la entidad, se informa que desde las primeras horas, el gobierno a través de la Segob ha estado en diálogo permanente con los inconformes así como con autoridades de la Federación para que intervengan en las negociaciones a fin de lograr acuerdos que coadyuven a dar solución a las demandas de la ciudadanía, sin embargo, en las próximas horas se espera que las autoridades federales realicen las acciones correspondientes para lograr la liberación de las vialidades.
Seis horas de bloqueo
A las 7 de la noche los conductores atrapados ya habían cumplido 6 horas de estar varados en ambos sentidos de la autopista. Hasta el momento las autoridades no han podido destrabar el conflicto y reabrir la autopista México-Puebla en el punto conocido como Tlahuapan.
El cierre y las exigencias
Un grupo de campesinos de varias comunidades del municipio de Santa Rita Tlahuapan, bloquean la autopista México-Puebla, en demanda para el pago de una indemnización que se les debe desde hace 57 años.
A la zona ya había arribado personal de la Delegación de Gobernación en la región de Texmelucan, Policías Municipales de Tlahuapan, además de la Guardia Nacional, a fin de dialogar con los inconformes y liberar la vialidad.
La concentración de los campesinos de los ejidos de San Juan Cuauhtémoc, San Pedro Matamoros, San Martinito e Ignacio López Rayón, ocurrió en el kilómetro 70 de esta carretera de cuota ya en los límites del Estado de México.
En el sitio, los labriegos señalaron que demandan el pago de las tierras expropiadas para la construcción de la autopista y las hectáreas tomadas para el parque Nacional Izta-Popo.
Deuda de más de 50 años
Dichas tierras fueron expropiadas el 29 de octubre de 1935, por el gobierno federal.
Sin embargo, al no obtener el pago, los ejidatarios de las comunidades ya referidas promovieron juicios en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 33 con sede en Tlaxcala.
Pese a esto y más de 50 años, los campesinos no han recibido el pago correspondiente, hecho que los obliga a manifestarse, incluso exigir que de no recibir el pago, sus tierras les sean devueltas.
Cabe mencionar que los bloqueos se concentran además en la carretera federal México-Puebla en el mismo kilómetro.
El cierre de esta vialidad ya genera largas filas de vehículos y camines de carga.
*BC