Declaran precontingencia ambiental en Puebla por mala calidad del aire

Declaran precontingencia ambiental en Puebla por mala calidad del aire

Precaución por mala calidad del aire en Puebla, la Secretaría del Medio Ambiente declara precontingencia ambiental
Por Redacción 10 Febrero, 2024

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, ha emitido una declaración de precontingencia ambiental a partir de las 22:00 horas del viernes 09 de febrero de 2024.

Esta medida se ha tomado debido a la persistente mala calidad del aire que ha afectado la zona conurbada de la capital por un período continuo de 48 horas.

No obstante, en caso de prevalecer la mala calidad del aire las próximas 48 horas, habrá restricciones para vehículos con holograma 1 y 2, más otras medidas que se anunciarán “oportunamente”.

Te puede interesar: En 2023, Secretaría de Cultura captó a más de un millón de visitantes en Puebla

Según los registros de las estaciones Agua Santa, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, así como en el municipio de Tehuacán, se ha detectado un nivel de contaminación que rebasa los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

Entre los factores que contribuyen a esta situación se encuentran la intensa actividad volcánica y un número significativo de incendios forestales y urbanos.

En respuesta a esta situación, se han emitido recomendaciones específicas, especialmente dirigidas a grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, instándoles a evitar la exposición al aire libre.

La dependencia también exhortó a reducir la movilidad en vehículos automotores, no quemar llantas o residuos.

De acuerdo al Programa Modalidades a la Circulación, los sábados y domingos, no aplica la restricción a la circulación de vehículos, en razón a que el flujo de unidades disminuye notablemente los fines de semana.

Ante esta situación, se hace un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre la importancia de contribuir a la mejora de la calidad del aire y adoptar medidas responsables que ayuden a mitigar el impacto ambiental en la región.

 

*BC