Marcha de antorchistas contra autoridades por proteger a la 28 de Octubre en el mercado Amalucan

Marcha de antorchistas contra autoridades por proteger a la 28 de Octubre en el mercado Amalucan

El gobierno estatal dio a conocer que el conflicto en el mercado Amalucan lo debe resolver el ayuntamiento de Puebla
Por Alma Méndez 31 Mayo, 2023

Puebla, Pue. Comerciantes del Mercado de Amalucan, apoyados por Antorcha Campesina, realizarán una marcha este jueves del Gallito a Gobernación Municipal, para exigir que se cumpla con la minuta establecida por el Ayuntamiento de Puebla, se esperan 2 mil participantes.

El representante del Movimiento Antorchista en la zona norte de la capital poblana, Mariano Cariño, denunció al funcionario Jorge Cruz Lepe, por una presunta protección a la organización 28 de Octubre que busca hacerse del control de este centro de abasto, ubicado al norte de la ciudad.

Mencionó que el pasado viernes 26 de mayo; mientras se realizaba una mesa de diálogo al interior del mercado Amalucan, un grupo de encapuchados golpeó a algunos comerciantes, pese a la presencia de elementos de seguridad y del funcionario.

Para dicha reunión, se acordó que el control del mercado Amalucan lo tenga el municipio y se encargue de la administración. Además de que la fachada sería institucional, y afuera de cada local se colocará una lona de cualquier organización.

En voz de Tania Alonso, representante de los locatarios de este centro de abasto, comentó que existen 104 locatarios, de los cuales más de 80 pidieron apoyo a Antorcha Campesina. Señaló que la petición se debió a que todos los días gente encapuchada los amenaza.

Asimismo, denunció las cuotas excesivas, por lo que pidió respeto a las minutas firmadas de parte de las propias autoridades, y tranquilidad para trabajar.

Dijo que los locatarios se encuentran preocupados pues por los conflictos generados, las ventas han bajado hasta un 80 por ciento.

 

El conflicto lo debe resolver el Ayuntamiento

Por otra parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el conflicto entre locatarios del mercado Amalucan y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, es un tema que le corresponde resolver al Ayuntamiento de Puebla.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que es necesario generar gobernabilidad, para garantizar tranquilidad a las personas que acuden a comprar todos los días a este inmueble.

Te puede interesar: MEJOR POR LAS BUENAS. Si no terminan “broncas” el Ayuntamiento repartirá espacios en el mercado Amalucan

"Eso está dentro del ámbito municipal. Estamos muy atentos, esperemos que pronto lleguen a los acuerdos necesarios y permita que la gobernabilidad, permita que la gente trabaje en paz", dijo.

Cabe mencionar que según los comerciantes del mercado, el conflicto se originó porque personas adheridas a la 28 de Octubre acudieron a exigir por la fuerza a que se sumarán este grupo, y así tener la mayoría o el control en el centro de abastos.

Lee también: Disputa interna entre locatarios impide reparto de espacios en el mercado Amalucan

Por parte del Ayuntamiento de Puebla, se ha informado que la Secretaría de Gobernación seguirá convocando a mesas de diálogo a los representantes de las distintas organizaciones, e incluso la autoridad, para resolver el problema.

Con información de Silvino Cuate

 

*BC