VERIFICACIÓN opcional para particulares y obligatorio para transporte público el resto de 2022

VERIFICACIÓN opcional para particulares y obligatorio para transporte público el resto de 2022

Si conductores de autos particulares verifican en lo que resta de este 2022 la vigencia será válida el primer semestre de 2023
Por Silvino Cuate 19 Octubre, 2022

Puebla, Pue. Los taxis y servicios particulares de plataforma, al igual que las transportistas que no hagan la verificación en el periodo que resta del 2022, tendrán que pagar una multa de mil 924 a 2 mil 800 pesos, según lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara

La funcionaria estatal explicó que, en el caso del transporte público, la autoridad que revisa que se haya realizado la verificación al transporte público, es la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, a cargo de Elsa María Bracamonte González

Cabe mencionar que, según los lineamientos emitidos en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se indica que, en los tres meses restantes del 2022, se dará prioridad a taxis, servicios particulares y al transporte público. 

Agregó que, según el padrón de la Secretaría de Finanzas, en total son un millón 200 mil vehículos particulares, y 35 mil vehículos de servicio público que tendrán que cubrir con la verificación. 

Te puede interesar: Transporte público, taxis y servicios particulares prioritarios para verificación

Asimismo, dijo que Puebla tiene convenio con Ciudad de México, Estados de México, Hidalgo, Morelos, y Tlaxcala, para reconocer las verificaciones vehículos, sin embargo, su permanencia dependerá de la reforma que aprobará el Congreso local, la cual contempla sanciones a foráneos. 

"La contaminación atmosférica, que es una de las mayores cantidades de las enfermedades respiratorias, y que genera grandes costos a la ciudadanía y al Estado, se concentra en básicamente entre 6 de la mañana y 11 de la mañana", dijo. 

Indicó que, los costos serán los siguientes, los de holograma "Exento", que son híbridos y eléctricos, pagarán 210 pesos, para la Verificación Tipo 1, 2, 0, y 00, que son vehículos automotores a gasolina, diésel, Gas LP o Gas NC, tendrán que pagar 628 pesos.  

El costo de los trámites es el siguiente, la verificación administrativa será de 425 pesos, la reposición de certificado y holograma costará 160 pesos, y la Constancia de la última verificación será en 150 pesos. 

 

*BC *JR