Recolección de basura

Nuevo esquema de concesiones permitirá ahorro de 400 mdp en servicios de limpieza

En voz del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, desglosó lo que permitirá la aprobación que se dio para que las concesiones, en el caso del relleno sanitario sea 5 años, para la recolección de basura por 7 años y espacios publicitarios por 3 años y 6 meses.
Por Aurelia Navarro 13 Octubre, 2022

Con el esquema de concesiones que el Congreso local aprobó para el municipio de Puebla, este logrará tener un ahorro sustancial de 400 millones de pesos sobre la prestación de servicios de limpieza, recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos, pero además la siguiente administración tendrá la facultad para decidir si se amplía el Relleno Sanitario Chiltepeque o se construye otro.

En voz del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, desglosó lo que permitirá la aprobación que se dio para que las concesiones, en el caso del relleno sanitario sea 5 años, para la recolección de basura por 7 años y espacios publicitarios por 3 años y 6 meses.

Detalló que lo aprobado “no es un cheque en blanco”, por el contrario, se va a garantizar la prestación de los servicios, ya que las actuales concesiones concluyen el 31 de diciembre de este año.

1.   Implementar acciones de educación ambiental, que permitan difundir en la cultura educativa.

2.   Estrategias de acciones que permitan disminuir el volumen de los residuos sólidos urbanos que ingresan al Relleno Sanitario.

3.   Llevar a cabo la prestación eficiente de los servicios públicos de disposición final. Realizar el compostaje de orgánicos.

4.   Control de la laguna de lixiviados. Cobertura diaria de residuos, mejorar la estabilidad de taludes.

5.   Trabajos para la ampliación de la vida útil del Relleno Sanitario, clausura de celdas y control de bodegas.

Te puede interesar: Sin “regateos” Congreso aprobará reforma federal a la Guardia Nacional

 

Jorge Estefan Chidiac, puso en claro que existe una incertidumbre económica en lo que fue aprobado, pero no por haber descuidado o incurrido en una falta en cuando al análisis que se hizo, sino porque lo estipulado estará sujeto a cambios macroeconómicos.

“Los parámetros con los que se están evaluando estas concesiones pueden cambiar en semanas, está sujeta a mucha volatilidad el escenario financiero con el cual se hicieron dichos cálculos”.      

Del plazo que solicitó el ayuntamiento para la concesión en zonas de espera peatonales para permitir la colocación de pendones en estos lugares como en puentes de uso vehicular, Chidiac señaló que la nueva administración determinará igual la ampliación.

El total de puntos de espera que incluye la concesión será de 486, mientras que de porta pendones 800, 32 de espacios de Puentes para uso publicitario. 

En el flujo de efectivo anual, citó que los ingresos que genero el ayuntamiento eran de 1 millón 700 mil pesos al año, pero el gasto de operación que deja de absorber el ayuntamiento es de 2.5 millones de pesos, es decir, se logra una solvencia de casi 4 millones de pesos más. 

Aurora Sierra, integrante de la Comisión de Hacienda de la que forma parte, estipulo que las acciones aprobadas este jueves 13 de octubre fueron analizadas, revisadas y avaladas por el Gobierno del Estado de Puebla, lo que hace que estos criterios tengan transparencia, por lo que habrá:  

 

1.   Se compromete a cubrir el servicio de limpia al cien por ciento.

2.   Recolección diaria al Centro Histórico de lunes a domingo.

3.   Tener unidades nuevas de limpia

4.   Marcar una ruta con frecuencias y horarios de recolección

 

Para el tratado de residuos se tendrá:

Colocación de nuevos contenedores y compactadores.

Instalación de 2 mil nuevos botes papeleros y vaciado diario de los existentes.

Disminuir el volumen que ingresa al Relleno Sanitario Chiltepeque en un 38 por ciento.

 

Disposición final de residuos por 5 años:

1.   Busca controlar la capacidad de Laguna de Lixiviados

2.   Clausura de Celdas, rehabilitación parcial en la bóveda del Relleno Sanitario.

3.   Destinar el 1 por ciento de los recursos en educación ambiental.

*OC