Horario de Verano

Senado dará trámite a la eliminación del horario de verano

Alejandro Armenta Mier sostuvo que se atenderá el derecho humano a la salud, para procurar el bienestar y la productividad de los ciudadanos. Ya no había ahorro de energía
Por Aurelia Navarro 29 Septiembre, 2022

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular eliminar el horario de verano en todo el país, a excepción de la zona fronteriza del país, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier confirmó que se le dará trámite a la minuta.

Este día la Ley de los Husos Horario fue votada, de esto la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Almazán Burgos dio cuenta al obtener 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

Dentro de la disposición se especifica que en los municipios de la zona fronteriza norte se aplicará un horario estacional y en el resto un horario estándar.

Te puede interesar: Anuncia la UDLAP torneo de golf Copa Américas 2022

 

Cabe hacer mención que dentro de la discusión fue el diputado federal del PAN, Elías Lixa, quien alcanzó a proponer que cada estado debe tener la facultad de solicitar al Congreso de la Unión modificar su horario de acuerdo a sus necesidades.   

De lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier sostuvo que se atenderá el derecho humano a la salud, para procurar el bienestar y la productividad de los ciudadanos.

Cabe hacer mención, que la eliminación del horario de verano fue una propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se presentó el 5 de julio de 2022, donde además propuso regresar al llamado “horario de Dios”.

Dentro de los argumentos para hacer esta eliminación, se expuso que desde 2013 a la fecha el ahorro de energía se ha ido reduciendo a sólo .16 por ciento del consumo nacional de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo que ha generado rechazo de la sociedad con el horario de verano, el cual surgió hace casi 26 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En esa disposición presidencial se disponía hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor calor, y obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica.

 

*OC