Puebla debe considerar los simulacros escolares para estar preparados contra las balaceras

Puebla debe considerar los simulacros escolares para estar preparados contra las balaceras

En Oaxaca y Zacatecas ya crearon hasta manuales de procedimiento ante hechos violentos
Por Alma Méndez 25 Agosto, 2022

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco) capítulo Puebla, se manifestó en favor de los simulacros contra balaceras como lo han implementado en escuelas de Zacatecas y Oaxaca; precisó que si son protocolos para ayudar a la seguridad son bien vistos, pues la solución contra la inseguridad es la educación.

Esto después de que se presentó en Oaxaca el manual para la actuación frente a la portación y uso de drogas y armas en instituciones de educación básica realizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en colaboración interinstitucional y con apoyo de la Asociación Civil Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) y World Vision México, donde se sugiere realizar simulacros en casos de tiroteo, ejercicios de entrenamiento e identificar la mejor forma de relación de la comunidad escolar para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Te puede interesar: FOTOS. ¡EL COLMO! Así ENSEÑAN POLICÍAS a estudiantes de Guanajuato a USAR ARMAS

El presidente Marco Antonio Prósperi Calderón, señaló que los protocolos que se siguen son para enseñar a los niños ante este tipo de situaciones, donde quizá son extremas, pero es mejor a lamentar una muerte.

“Cuando pase un evento de violencia o algunos disparos el tema es decirles te tienes que agachar, no te tienes que mover, no hagas ruido, no sé qué tengas que hacer no soy un experto ni conozco los protocolos. Creo que un niño que no sabe qué hacer cuando pase, es el caos pues corre, grita y eso puede provocar que se dé un desenlace fatal, por eso es importante aprender desde chico estos protocolos como cuando mamá nos enseñó a cruzar la calle. Por eso yo digo que la solución contra la inseguridad es la educación", finalizó.

 

*BC *JR