Al menos 30% del salario es afectado por el ISR

Al menos 30% del salario es afectado por el ISR

La CTM exhortó a los legisladores a trabajar a favor de la clase obrera para evitar mayor descompensación en los salarios
Por Alma Méndez 26 Julio, 2022

Puebla, Pue. El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez reiteró que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un gran impacto para los trabajadores ya que su afectación es arriba del 30% de su salario.

Criticó que a pesar de existen casos de que los trabajadores laboran más de 8 horas, sí los impacta en su bolsillo, es por ello que existe la negativa de laborar en tiempo extra, o 12x12 el cual dijo, es inhumano y aunado a ello la disminución del ISR impacta fuertemente en sus bolsillos.

Y es que el ISR en los trabajadores afecta sus decisiones de ahorro y la elección de consumo, lo que afecta a la demanda agregada. El impuesto señaló “es por naturaleza regresivo: gravar el trabajo desalienta el esfuerzo y afecta a los que menor salario tienen”.

Te puede interesar: CTM celebra negociación entre Volkswagen y sindicato

Por lo que exhortó a los legisladores a trabajar a favor de la clase obrera para evitar mayor descompensación en los salarios.

Destacó que él nunca ha estado a favor de lo que hacen en las empresas de la industria automotriz, pero los directivos comentan que es lo que les exigen en la producción de las plantas automotrices.

Recordemos que el 80% de las contribuciones obligatorias que los trabajadores hacen, son dirigidas al concepto del ISR y únicamente 20% a seguridad social. Al reducir el pago del ISR del trabajador, es posible aprovechar parte de ese ingreso liberado para duplicar las contribuciones a la Afore.

 

*BC *JR