Habrá foros abiertos para la discusión de la reforma reforma política-electoral

Habrá foros abiertos para la discusión de la reforma reforma política-electoral

Los Parlamentos Abiertos iniciarán el próximo 26 de julio, además de manera paralela habrá asambleas informativas: Ignacio Mier
Por Redacción 21 Julio, 2022

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó este miércoles realizar foros de Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia político-electoral, mismos que iniciarán el próximo martes 26 de julio.

En conferencia de prensa, informó que la Jucopo aprobó el calendario y formato para dichos foros, al tiempo que enfatizó que los diferentes grupos parlamentarios tienen toda la libertad de realizar asambleas informativas, de manera paralela al Parlamento Abierto.

Detalló que los foros de discusión iniciarán el 26 de julio y concluirán el 25 de agosto, y se realizarán bajo tres formatos: diálogos en la Jucopo, debate en el Canal del Congreso y discusión en comisiones.

“El formato es parecido al del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, pero tiene una variación sustantiva: ya no habrá posturas a favor y en contra. Aquí será la exposición, la argumentación y el debate con relación a las diferentes iniciativas que se agrupan en cuatro ejes temáticos: sistema de partidos políticos, instituciones electorales, el sistema electoral, y diversidad e inclusión”, comentó.

Indicó que existe un total de 49 iniciativas relativas a la reforma política-electoral, presentadas en lo individual por diputadas y diputados de las 64 y 65 Legislaturas, por las bancadas del PT y del PAN, y por el Ejecutivo Federal.

Apuntó que las conclusiones y el informe final, por parte de la secretaría técnica de la Jucopo y los enlaces de cada uno de los grupos parlamentarios, se realizará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, para luego ser remitidas a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.

Agregó que la promoción del Parlamento Abierto comenzará a partir de mañana jueves 21 de julio y finalizará el 30 de agosto. 

A pregunta expresa, Mier Velazco dio a conocer que el presupuesto para realizar el Parlamento Abierto será de alrededor de 20 millones de pesos, con cargo a la Cámara de Diputados, monto similar al que tuvo el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica.

Consultado sobre la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de que no le importan las decisiones que el Instituto Nacional Electoral (INE) tome sobre su persona porque pronto desaparecerá, Mier Velazco respondió que es importante una reforma política-electoral para que las instituciones electorales ni los funcionarios caigan en excesos.

Te puede interesar: Ignacio Mier augura trabajo intenso para sacar adelante la Reforma Electoral

“Hemos sostenido que es necesario una revisión a profundidad, que no queden lagunas, para que las consejeras y los consejeros del INE o los magistrados cometan excesos que afecten los intereses y los derechos de particulares”, expresó.

En otro tema, Mier Velazco dijo que es “muy lamentable e inadmisible” que se den prácticas de persecución y hostigamiento contra periodistas, luego de que el reportero Rodolfo Montes informó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que recibió amenazas de muerte por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Anunció que elaborarán un punto de acuerdo sobre este asunto para presentarlo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; “tenemos que serenar al país”.

“Debemos de serenarnos todos, de verdad. Un llamado a toda la población, a todos los que participamos en la función pública, a los que están y tienen un liderazgo en el sector social y en el privado, a los medios de comunicación, para que nos sumemos todos a una verdadera jornada para coadyuvar con las instituciones de seguridad, con los gobiernos municipales, estatales y la Federación a un trabajo coordinado de participación conjunta”, dijo.

Mier Velazco también fue consultado sobre los audios donde, presuntamente, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) se refiere de manera despectiva a los periodistas, al respecto dijo que “son verdaderamente inadmisibles los calificativos y la manera en que se expresa”.

“Yo creo que las expresiones que se hacen en privado y en público con relación a los medios de comunicación, al trabajo de los periodistas, demuestran la calidad de quien lo dice, su personalidad, su cultura política, su vocación democrática y el respeto que tiene hacia quienes hacen posible el derecho para los mexicanas y mexicanos de estar informados”, finalizó.

*BC *JR