Cruz Roja pide ayuda a los municipios para no desaparecer delegaciones

Cruz Roja pide ayuda a los municipios para no desaparecer delegaciones

Es necesario que ediles signen convenios para aportar recursos humanos o económicos para evitar la desaparición de más delegaciones de Cruz Roja: Morena
Por Aurelia Navarro 24 Junio, 2022

Puebla, Pue. El diputado por Morena, Fernando Sánchez Sasia consideró que, para evitar la desaparición de más delegaciones de Cruz Roja al interior del estado, que en algunas regiones como la de Tehuacán se encargan de prestar más del 85 por ciento de los servicios, es necesario que las administraciones municipales signen convenios para aportar recursos humanos o económicos a estas instituciones de primeros auxilios en materia de salud.

En el marco del Día Internacional del Socorrista, el morenista enfatizó que ya es necesario que Cruz Roja “deje de hacer la chamba” que les toca a las administraciones municipales de prestar servicios de traslados, que llegan alcanzar un costo promedio entre 30 y 40 mil pesos, gastos sufragados solo por donativos de privados o empresarios.   

Sánchez Sasia explicó que el estado tiene 22 sedes regionales ubicadas en Tehuacán, Teziutlán, Cholula, Zacatlán, Zacapoaxtla, así como la capital del estado, entre otras, también en los últimos tres años han cerrado delegaciones importantes como la de Amozoc, Los Reyes de Juárez y Tecamachalco. 

Te puede interesar: SSA Puebla y Brigada Correcaminos definen hoy la logística de vacunación para niños

En los últimos cinco años, reportó que, en el estado de Puebla, Cruz Roja ha prestado 77 mil servicios de emergencia, siendo Puebla capital, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Tehuacán, donde más demanda se ha tenido.

Incluso ejemplificó que en el Distrito 24 de Tehuacán que representa del 2021 a la fecha se han prestado más de 6 mil servicios, que incluye traslado de pacientes Covid, y rescate de personas en alta montaña e impactos automovilísticos, esto dentro del 85 por ciento de los llamados de emergencias que se atienden en la delegación, cuando esto le corresponde a la administración municipal.

Por lo anterior, pidió a los ayuntamientos que cuentan con delegaciones de Cruz Roja hagan convenios con estos espacios de beneficencia para brindar servicios de capacitación para la formación de profesionales en enfermería y técnico en urgencias médicas, atención hospitalaria y servicios de ambulancia y atender situaciones de riesgo en caso de contingencias.    

*BC *JR