Este 14 y 15 de junio se realizará el tradicional trueque con “LA CAMBIA” en CHIETLA

Este 14 y 15 de junio se realizará el tradicional trueque con “LA CAMBIA” en CHIETLA

En este tradicional trueque en Chietla participarán más de siete municipios y cuatro estados del país
Por Aurelia Navarro 13 Junio, 2022

Puebla, Pue. Este 14 y 15 de junio en el municipio de Chietla se realizará la fiesta del trueque denominada “La Cambia”, tradición con la que espera el alcalde de Morena, Juan Gutiérrez Briones, se continúe rescatando el intercambio de productos de la canasta básica como granos o frutos, incluyendo algunas artesanías provenientes de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Tlaxcala con las de Puebla.

En esta fiesta participarán artesanos de comunidades como Cohuecan, Acteopan, Tepexco, Santa María Chigmecatitlán, Tochimilco, Atlixco e Izúcar de Matamoros, entre otros poblados, lo que ayudará a mantener la reactivación económica en la región, ya que aun cuando no se usa la moneda para pagar el intercambio de productos, los visitantes consumen en tiendas, fondas o comercios que recorren como turistas.    

De esto, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que este tipo de eventos busca fomentar la cultura que se tiene en manos de artesanos, que las familias puedan acercarse a las comunidades con gente de trabajo, que abonará a fomentar la economía de la región.

Te puede interesar: XIUTETELCO presentó su feria, del 17 al 19 de junio; espera recibir a 50 mil personas

Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia describió a Chietla como un lugar mágico donde asegura existen las condiciones de seguridad para que este 14 y 15 de junio familias completas acudan a “La Cambia”.

Las familias actuales tratan de preservar sus tradiciones para esto alistan el intercambio de semillas, animales, plantas, entre otros productos que se dan en la región, incluyendo las artesanías que elaboran con sus propias manos, en especial aquellas hechas de papel y palma.

*BC *JR

CHIETLA mantiene vivo el trueque con “LA CAMBIA” este 14 y 15 de junio
CHIETLA mantiene vivo el trueque con “LA CAMBIA” este 14 y 15 de junio