Desmienten petistas fracaso de la Alerta de Género en Puebla

La Alerta de Género en Puebla es responsabilidad de Federación y Estado

Aunque reconoció desatención, la diputada local por el PT, Mónica Silva Ruiz rechazó que la Alerta de Género haya fracasado
Por Aurelia Navarro 9 Junio, 2022

Puebla, Pue. Tras reconocer que las acciones sobre la Alerta de Género en el estado de Puebla estuvieron desatendidas por dos años, la diputada local por el PT, Mónica Silva Ruiz rechazó que ésta haya fracasado.

Aclaró que es responsabilidad de la federación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), determinar si más municipios poblanos deben recibir esta declaratoria o mantenerse en los 50 que la tienen desde el 2019.

Mónica Silva reiteró que, si en algún momento se tiene que hacer un análisis local, la evaluación sería para conocer cuántos de estos 50 municipios deben mantener esta alerta de género, cuantos ya no o si es necesario ingresar a más a esta declaratoria.

Te puede interesar: Para la Segob los feminicidios y violencia de género van a la baja en Puebla

Enfatizó que debe haber un compromiso por parte de las autoridades para saber si se está cumpliendo con esta medida que tiene como finalidad ayudar a los municipios donde más asesinatos de mujeres con o sin violencia se cometen.

“Tendríamos que someter a consideración, si se debe continuar o no la declaratoria en algunos municipios y hacer un análisis, verificando los resultados y ver que realmente existe el compromiso de autoridades, pero no me compete a mí decir si debería o no seguir la alerta de género”.

La representante del PT enfatizó que en la actualidad el Gobierno del Estado está trabajando en esta materia, ejemplo de ello es que se creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para atender las denuncias de mujeres.

Silva Ruiz enfatizó “no podemos decir que ha fracasado en ningún sentido porque hay avances y disposición de los tres poderes para avanzar”, cerró.

*BC *JR