Perdió la vista de un ojo por negligencia en el Issste Puebla

Perdió la vista de un ojo por negligencia en el Issste Puebla

Denuncian caso y solicitan ayuda al gobierno del estado de Puebla
Por Silvino Cuate 22 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Por un mal diagnóstico de un médico del Hospital Regional Issste, Luis Ernesto Santiago Estrada de 56 años perdió la vista de su ojo izquierdo, lo que generó que tuviera complicaciones en su trabajo y por consiguiente no pudiera percibir su salario, recurso que actualmente necesita para cubrir su tratamiento y no quedar ciego totalmente, según lo relató su esposa Marisol Martínez Campos.

La señora Martínez Campos narró a este medio de comunicación que todo comenzó el 4 de octubre del 2019 cuando su esposo al llegar del trabajo presentó molestias en el ojo izquierdo, ese día era viernes, y al ser habitantes de San Martín Texmelucan, no consiguieron trasladarse a Puebla capital para recibir atención médica, por ello esperaron hasta el lunes.

Fue hasta el 7 de octubre del 2019 cuando ya pudieron trasladarse al Hospital Regional ISSSTE en la ciudad Puebla donde el doctor Arcadio Barrón López, especialista oculista, diagnóstico que se trataba de una hemorragia vítrea, cuando era desprendimiento de retina, por ello se aplicó un tratamiento que no era el adecuado.

"Empezó, que veía borroso, fuimos al médico, era un viernes, ya no pudimos ir ese día al médico, porque vivimos nosotros en San Martín Texmelucan, entonces había que trasladarnos hasta Puebla, y no había urgencias de oculista en ese tiempo, entonces fuimos hasta el lunes, un doctor, que se llama Barrón, lo diagnóstico mal, le dijo que era nada más una hemorragia vítrea", declaró.

Comentó que, una vez que tuvieron el diagnóstico fue hasta diciembre, después de tres meses, y de haber pasado varios exámenes, le hicieron su primera cirugía a su esposo, de un hospital subrogado del Hospital Regional Issste, donde un nuevo médico le dijo que era desprendimiento de retina y ya no había nada que hacer, por lo tanto, perdió la vista total del ojo izquierdo.

"Entró a quirófano que era por medio de otro hospital que fue un subrogado, el doctor le dijo que era desprendimiento de retina y ya no había nada que hacer, pero que iba de todos modos hacer el intento por recuperar su retina, desgraciadamente ya no hubo nada que hacer, hubo una segunda cirugía por medio de Issste también, en enero del 2020", declaró.

Dijo que, luego de perder el ojo izquierdo, empezó a tener complicaciones en el ojo derecho, por ello, se hizo una microcirugía, pero aún necesita un tratamiento láser para conservar la retina y no perder la vista.

 

Te sugerimos: SSA investiga muerte de Alondra en hospital; padres acusan negligencia

 

Problemas económicos

"Estamos preocupados, porque, pues su ojo izquierdo ya lo perdió, ahorita empezó con problemas con su ojo derecho y requirió una microcirugía que la costeamos nosotros por nuestra cuenta, porque el hospital ahorita, no nos está dando, de hecho hay consultas hasta el mes de enero del 2023, debido a la mala experiencia que pasó con su ojo izquierdo, ahorita estamos muy preocupados con su ojo derecho, (...) ya le hicieron la microcirugía, ahorita necesita láser, para que le queme todo alrededor para que su retina del ojo no se le vaya a desprender", declaró.

Señaló que, tras estos padecimientos, su esposo ya no podía atender su trabajo, y se agudizaron los problemas económicos, pues por temas burocráticos no se ha resuelto el trámite de jubilación por invalidez, por tanto, han tenido que buscar opciones de ingreso, de ahí surgió la idea de elaborar figuras bordadas para llaveros, no obstante, no es suficiente para solventar las necesidades diarias más la de sus hijos.

"Desgraciadamente a mi esposo no le están pagando, desde esa fecha para acá no percibe ningún sueldo, le llega su nómina, por así decirlo para que no se pierda la cuenta, por un centavo cada quincena, entonces ahorita tenemos una situación un poco crítica", refirió.

La señora Marisol Martínez Campos comentó que no han podido hacer la denuncia porque están más preocupados por lo que pueda pasar con su esposo, además de que el médico del Hospital Regional Issste que los atendió, ya se encuentra jubilado, pues su trámite se hizo válido desde el 17 de diciembre del 2019, días después de que fueron atendidos por él.

"Como estamos más preocupados por la pérdida del ojo de mi esposo y que se arregle su situación de jubilación por invalidez, la verdad ahorita no lo hemos movido hasta ahí, estamos esperando en ese proceso de que se llevan todos sus documentos (...) si queremos justicia, uno no sabe, uno va atendiendo lo que los médicos le digan a uno, y el en un principio diagnóstico que sólo era una hemorragia y era desprendimiento de retina", declaró

Ante estos acontecimientos piden al gobernador Miguel Barbosa Huerta que les ayude a enfrentar este momento de crisis, pues hay días que no les alcanza para cubrir con la canasta básica.

*JR