Agua

Congreso revisará remunicipalización del agua, está en la agenda

Para el caso específico de Puebla capital, el líder del Congreso comprometió a revisar qué tipo de cláusulas fueron las que se acordaron durante la privatización del servicio
Por Aurelia Navarro 17 Mayo, 2022

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que el tema del agua estará incluido en la agenda legislativa para este tercer periodo de sesiones, no solo por la remunicipalización del servicio para la capital, sino también para que los municipios del interior del estado se hagan responsables de la ejecución o supervisión de los servicios públicos, incluido el de agua potable.

 

Para el caso específico de Puebla capital, el morenista se comprometió a revisar qué tipo de cláusulas fueron las que se acordaron durante la privatización del servicio, para definir llegado el momento, si se puede o no revocar dicho contrato.

 

Estimó que al ser un tema muy complejo la revisión minuciosa llevará meses en ser desahogada, incluso dejó entrever que podría concluir el 2022 sin que el tema alcance a ser resuelto para conocer si se puede o no regresar al Ayuntamiento de Puebla la facultad para manejar el servicio del agua potable en la capital.

Te puede interesar: Ya hay terna para el puesto de auditor

 

Admitió que el Congreso local será muy cuidadoso de los datos que vaya investigando y analizando a lo largo de todo este proceso, con la finalidad de solo involucrarse hasta donde es su competencia, para evitar que sobrepase funciones que no le correspondan.

 

“El análisis es muy importante para la estrategia legal, hay que ver cuáles son las letras chiquitas para poder ir de lleno a un cálculo, para un tema general y de mejores condiciones. Los municipios también se tienen que hacer responsables o de la ejecución o de la supervisión de todo lo que es servicios públicos. El tema del agua será un gran análisis para este periodo (…) no sabemos qué tanta competencia tendremos, pero daremos seguimiento”.

 

Céspedes Peregrina dijo que por ahora se tiene en análisis el caso de Puebla y una vez que se tenga claro cómo se ha desarrollado el asunto se dará a conocer que tipo de avance se tiene en esa materia. Todas las acciones se harán bajo la legalidad.

*OC