CDH

DHP ya investiga caso Coyomeapan, espera testimonios

El encuentro con los familiares de los fallecidos se dará una vez que concluyan los novenarios, en tanto las entrevistas con personal de seguridad pública se dará en breve.
Por Aurelia Navarro 13 Mayo, 2022

El testimonio de los familiares de quienes murieron en el enfrentamiento con policías de Coyomeapan, serán determinantes para que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) defina si hubo o no violación a los derechos humanos.

 

Así lo expuso el presidente de la CDH en Puebla, José Félix Cerezo, al corroborar que el encuentro con los familiares se dará una vez que concluyan los novenarios, en tanto las entrevistas con personal de seguridad pública se dará en breve.

 

Para determinar cuál de las dos versiones que fluyen es la verdadera, ya que ambas partes aseguran que se trató de una emboscada, la primera de habitantes hacia los policías, y la segunda de policías a los lugareños. 

 

“Estamos investigando, pero necesitamos conocer la información del levantamiento de cadáver, la criminalística de campo, las necropsias para determinar la trayectoria de las balas, hasta entonces determinar que paso”, citó. 

Te puede interesar: 9 policías estatales bajo investigación por ataque en Coyomeapan

 

José Félix Cerezo señaló que las indagatorias que está haciendo la CDH son ajenas a cualquier tipo de conflicto social o de ingobernabilidad político-electoral que se haya suscitado en la región, sostuvo “nosotros lo que vamos a investigar es la violación a derechos humanos en perjuicio de ciudadanos”.

 

El movimiento de Resistencia Indígena Unidad por Coyomeapan señaló que lo ocurrido el 9 mayo sobre el entronque de Zoquitlán elementos de la policías cerraron el paso a los vehículos donde viajaban dirigentes de su movimiento provocando el enfrentamiento.

 

En un principio el Gobierno del Estado negó los acontecimientos, días después confirmó de manera oficial el saldo de tres varones muertos, entre ellos un menor de edad a los que se suman al menos cuatro heridos.

 

Cerezo reconoció que el Estado está coadyuvando a esclarecer lo ocurrido en esa comunidad indígena del estado de Puebla.

*OC