CDH

SSP recibe recomendaciones de la CDH por el caso Tadeo

Destaca una compensación económica a los padres, dar atención psicológica que ayude a superar las secuelas al conocer que el cuerpo hallado dentro del penal de San Miguel
Por Aurelia Navarro 13 Mayo, 2022

El presidente de la CDH en Puebla, José Félix Cerezo informó que son ocho las recomendaciones que se hicieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por el caso del bebé Tadeo, entre las que destaca una compensación económica a los padres, dar atención psicológica que ayude a superar las secuelas al conocer que el cuerpo hallado dentro del penal de San Miguel correspondía al de su hijo; y en el Cereso reforzar el sistema de video vigilancia.

 

Félix Cerezo, reiteró que derivado de la investigación se comprobó la existencia de una violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, la legalidad y trato digno al cuerpo del bebé Tadeo.

 

En rueda de prensa, se dio a conocer otras de las recomendaciones para la SSP son: instruir a los servidores públicos de esta Secretaría, especialmente a los que están en el CERESO de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

Te puede interesar: 9 policías estatales bajo investigación por ataque en Coyomeapan

 

Además, iniciar con los procedimientos de investigación administrativa, para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas, incluidos los custodios de este Penal, que se vieron involucrados en el caso.

 

Realizar acciones de perfeccionamiento para robustecer los protocolos de ingreso y seguridad al Reclusorio de Puebla. Brindar capacitación al personal del Cereso sobre el respeto a los derechos humanos, y revisar las adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar y fortalecer y ampliar el sistema de video vigilancia dentro del Penal de San Miguel.   

 

Pero también trabajar en el sistema de respaldo y resguardo de las grabaciones que se generaron dentro del Reclusorio, para esto se confirmó que se solicitará la colaboración de la FGE para dar eco a las recomendaciones.  

 

“Esta CDH en Puebla determina después de esta investigación la existencia de la violación de los derechos humanos, la seguridad jurídica, a la legalidad, al acceso a la verdad, en agravio de los padres del bebé Tadeo”.

 

De esta forma, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla emitió las recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública por el hallazgo al interior del Penal de San Miguel, el cuerpo de un bebé que fue identificado como Tadeo.

*OC