Corrupción

Realizan diagnóstico para anticipar actos de corrupción en el ayuntamiento

Se está trabajando con el Ayuntamiento de Puebla para realizar un diagnóstico de los sistemas para poder detectar a tiempo alguna conducta o delito ligado con actos de corrupción.
Por Aurelia Navarro 13 Mayo, 2022

Los comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Puebla, dieron a conocer como parte de su informe sobre el primer trimestre de este 2022, que se está trabajando con el Ayuntamiento de Puebla para realizar un diagnóstico de los sistemas para poder detectar a tiempo alguna conducta o delito ligado con actos de corrupción.

 

El presidente del comité estatal, Francisco Javier Mariscal Magdaleno solicitó a los diputados que forman la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, legislen para crear una Comisión de Selección porque a la fecha no existe, razón por la cual, solo se tienen tres y no cinco comisionados como lo marca la ley.

 

Mencionaron que a partir del 8 de marzo fueron retomados los trabajos de la Comisión Ejecutiva para que hacer funcional el sistema del comité, a tiempo reiteraron que están trabajando en la elaboración de un Protocolo de Atención para que los ciudadanos sepan y puedan formalizar sus denuncias relacionadas con actos de corrupción, disminuyendo así el desconocimiento de cómo hacerlo.

Te puede interesar: Arranca la limpieza y desazolve de ríos y barrancas en la capital poblana para evitar inundaciones

 

Dijeron que en Puebla se tiene una Red de Participación Ciudadana Anticorrupción (RPC), que funciona desde el 2021, a través de la aplicación de cuatro subredes, formadas por ciudadanos, empresarios, académicos y de profesionistas.

 

Bajo este contexto, Mariscal Magdaleno aclaró que él fue elegido como presidente del Comité Estatal en el 2017 y concluyen sus cinco años en noviembre de este año, en ese mes la titularidad será absorbida por José Alejandro Guillén Reyes, y después Eira Zago Castro.  

 

“Con esta red tratamos de vincular, a organizaciones, personas e intereses con el sistema de anticorrupción. Estos sistemas a partir de la reforma al 115 constitucional busca que exista el andamiaje jurídico general, por ello se cree que esa red de participación ayude a generar prácticas de participación ciudadana para detectar actos de corrupción”, cerró.

*OC