Es para tener órganos electorales eficaces y menos costosos

Ignacio Mier pidió a partidos un debate sin frivolidades por reforma electoral

Es para tener órganos electorales eficaces y menos costosos, dijo el diputado federal de Morena
Por Redacción 1 Mayo, 2022

Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que la iniciativa de reforma en materia electoral, enviada por el presidente de México, agrupa la lucha que por años han emprendido muchos partidos y movimientos sociales para mejorar y hacer efectiva la democracia, tener órganos electorales eficaces y menos costosos y lo principal: garantizar legalidad, imparcialidad, certeza y equidad en el proceso electoral.

El legislador por Puebla hizo un llamado a todos los partidos políticos a llevar a cabo un debate racional y sin frivolidades ni perder objetividad.

“Los invito a no anteponer su fobia cromática, como sucedió con la reforma eléctrica, donde por presiones de intereses privados nacionales y extranjeros, no se dieron cuenta del daño que le hicieron al país”.

“No se dejaron asesorar y quedaron mal por todos lados: primero, con el pueblo de México, porque no garantizaron que en la Constitución quedara establecida la electricidad como precondición para gozar de los otros derechos.

“Segundo, con los empresarios a quienes representan, porque les hicieron creer que los defendían cuando en realidad los dejaron en desventaja, ya que la reforma, como quedó finalmente, les convenía más, puesto que hubieran tenido una participación de 54 por ciento para el gobierno federal y 46 por ciento ellos; ahora la CFE puede tener hasta el 90 por ciento, porque pueden operar todas sus plantas a su máxima capacidad, sin limitación en el despacho.

 

Te sugerimos. Reforma electoral recompondrá órganos electorales copados por el poder: Barbosa

 

Y también “quedaron mal al interior de su alianza, se culpan entre ellos que si fueron los abogados y asesores externos, que si no hubo comunicación, que si fue la cerrazón del PAN por los intereses del ex presidente Felipe Calderón y sus abogados, que si fue el protagonismo del presidente nacional del PRI, etcétera”, criticó Ignacio Mier.

Por eso, invitó nuevamente a los partidos de oposición a transitar a un escenario de mayo racionalidad y objetividad, que lean bien esta reforma electoral, sin precipitaciones. “Necesitamos que todos los grupos parlamentarios se serenen y alcen la mira, pensando en el país y su beneficio, y en cálculos político-electorales”.

Lamentó que una vez más el discurso sea de NO a todo lo que venga del gobierno, sin pensar más allá de sus intereses, sin leer detenidamente. “No se han dado el tiempo ni la oportunidad de reflexionar esta reforma, por eso hemos decidido una vez más proponer que se desarrollen parlamentos abiertos y asambleas en todo el país para analizarla y leerla a fondo”.

Ignacio Mier comentó que ahora el Poder Legislativo no está ajeno a la acción del pueblo de México, quien día con día demanda mayor participación y pluralidad en las decisiones políticas, “a ellos nos debemos y por ellos es que vamos a continuar con este modelo para que sepan la importancia de esta reforma electoral”, expuso.

Expuso que Morena va a apoyar esta propuesta porque urge en el país un organismo electoral autónomo, ciudadanizado que garantice a todos los participantes, candidatos postulados por partidos y aquellos independientes el derecho a votar y ser votados con plena certeza y legalidad.

“No me voy a cansar de construir puentes de entendimiento, diálogo y construir todo lo necesario alrededor de esta reforma. Son tiempos de definiciones y que cada quien asuma su responsabilidad frente a los mexicanos”, expresó Ignacio Mier.