Niños

Niños de Puebla en cinturones de pobreza

Niños enfrentan desde rezago educativo hasta índices importantes de pobreza y extrema pobreza: Mónica Rodríguez
Por Aurelia Navarro 28 Abril, 2022

Puebla, Pue. En el proceso de armonización legislativa entre la Federación y los Congresos locales del país, la Ley Nacional de Adopciones, un sistema de cuidados alternativos, endurecer los castigos de conductas relacionadas con algún delito de violencia contra infantes y el flujo migratorio de menores son parte de los pendientes que se tiene en el país para la niñez.

A unas horas de los festejos por el Día del Niño, este 30 de abril, en la Cámara de Diputados se instaló la Red de Comisiones en materia de la Niñez, en la que Puebla estuvo representada por la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La congresista precisó en entrevista para Lo de Hoy, que está en contra del intento de fusionar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes conocido como SIPINNA, con el DIF, ya que eso llevaría a no tener la capacidad suficiente y atención para quienes hoy enfrentan desde rezagos educativos, hasta índices importantes de pobreza y extrema pobreza. 

Precisó que los gobiernos tienen un gran pendiente para tener una ley similar a la de mujeres con una vida libre de violencia, pero para los niños y las niñas, ya que este sector en el caso de Puebla, se tiene a menores en un cinturón de pobreza importante.

Te puede interesar: Reforma electoral recompondrá órganos electorales copados por el poder: Barbosa

 

Dijo que, en un 16 por ciento sin servicios de salud, el 30 por ciento padece obesidad derivado de una mala o escasa alimentación de calidad.

Lo menores carecen de esquemas de prevención y además el 63 por ciento de los menores son sometidos a castigos físicos.

La pobreza es uno de los problemas que más enfrentan los menores, en el estado de Puebla del 2018 al 2020, es decir, hace apenas dos años, la pobreza extrema se agudizó en un 69.6 por ciento, esto de acuerdo Ranking de Pobreza en Primera infancia: un análisis del Pacto por la Primera Infancia a partir de los datos de Coneval”.

De acuerdo al Ranking de la distribución porcentual de pobreza, México 2020, Puebla ocupa el cuarto lugar, con un 69.6 por ciento.

A nivel nacional uno de cada dos menores de seis años de edad se encuentran en condición de pobreza.  Además, 13 entidades se encuentran por encima del porcentaje nacional.

En el país, indicó que más del 50 por ciento de la población infantil vive en situación de pobreza, un 27 por ciento con carencia alimentaria, “se habla de números fríos y parece que nadie los ve. También hay casos terribles de violencia y pareciera que nadie los ve”.  

Es importante mencionar que México es uno de los países que menos invierte en educación para menores, apenas destina el 3.5 por ciento del PIB cuando debería invertir hasta un 7 por ciento del PIB.

De esto, Rodríguez Della Vecchia señaló “no hay presupuesto, pareciera que para la niñez no hay presupuesto, no sabemos si es porque no vota”.

*OC