Pendientes 40 mil expedientes en la Secretaría del Trabajo: Gabriel Biestro

Pendientes 40 mil expedientes en la Secretaría del Trabajo: Gabriel Biestro

A través del Centro de Conciliación se registraron 2 mil 435 solicitudes de las cuales 2 mil 263 fueron admitidas
Por Aurelia Navarro 8 Febrero, 2022

Puebla, Pue- El secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla informó que a partir de que empezó la aplicación el 3 de noviembre del 2021, en Puebla aún se tienen 40 mil expedientes en rezago, pero que están siendo desahogados.

Precisó que a través del Centro de Conciliación se registraron 2 mil 435 solicitudes de las cuales 2 mil 263 fueron admitidas, 2 mil 217 se dieron con audiencias celebradas, y mil 813 conciliaciones, teniendo una efectividad del 80 por ciento.

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LXI legislatura, Biestro Medinilla precisó que lo anterior fue sustentado ante el Sistema Nacional de Conciliación Laboral, en un periodo de enero a diciembre del 2021.

Te puede interesar: Que la familia Jenkins también explique por qué está cerrada la Udlap: diputado

Explicó que el Centro de Conciliación está logrando llegar a un acuerdo entre empresa-trabajador para evitar llegar a un juicio laboral.

Para los temas de sindicatos, explicó que la federación está absolviendo esos asuntos, lo que está ayudando a liberar una carga para el estado de Puebla, agregó “nosotros estamos apoyando los órganos”, citó.

Combate contra el trabajo infantil en 19 municipios del estado


Este es un tema complicado al ser “invisible”, al carecer de cifras reales, que además se da en diferentes niveles. 

“No es fácil tener cifras reales de ese trabajo infantil, no es lo mismo el trabajo crudo de los niños en las minas a lo que puede ser en el ámbito turístico o llegar al tema de la explotación sexual infantil”, cerró. 

Te puede interesar: Para Economía es destacable el empleo y recuperación de Puebla en plena crisis Covid

Biestro Medinilla indicó que se está trabajando para saber cómo se encuentra el municipio de Puebla en este tema, y poder desarrollar estrategias. 

Para esto en los 19 municipios del interior se instalaron la Comisión para Prevenir el Trabajo Infantil.

 

*ARD