Todos contra todos por la consulta de revocación de mandato

Todos contra todos por la consulta de revocación de mandato

Diputados, representantes de partidos y consejeros del INE cruzaron acusaciones por la falta de lana y críticas a Obrador para realizar la consulta
Por Aurelia Navarro 4 Febrero, 2022

Puebla, Pue. Diputados federales, representantes de partidos políticos, y consejeros del INE discutieron el problema presupuestal que enfrenta el INE para la realización de la consulta para la revocación de mandato, y por lo cual se desconoce cuántas casillas serán instaladas en cada entidad para este ejercicio a realizar el 10 de abril.

En su intervención, el diputado federal por el PAN, Humberto Aguilar Coronado señaló que el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargada de otorgar recursos adicionales al INE, se dio de forma burda, grotesca y hasta grosera, pese a que había una sentencia que dictó la Sala Superior del Tribunal.

Te puede interesar: El número exacto de firmas que Puebla alcanzó para la revocación de mandato no se sabrá

En esta lógica, lamentó que desde el poder federal se tenga la firme intención de “dinamitar” el proceso, del cual a la fecha se tiene una indefinición de cuántas casillas se podrán instalar en cada uno de los estados del país que participaran en este ejercicio. 

Pidió a sus homólogos, ciudadanos y quienes participaron en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE México, estar preparados para que, ante el posible fracaso de la consulta popular de revocación, “los jilgueros y su presidente” responsabilicen al INE de no haber logrado su objetivo.

Mario Hiervo, diputado representante de Morena, acuso que si alguien está buscando sabotear este proceso democrático ha sido el propio Consejo General del INE, al reusarse desde el uso de los formatos únicos y destinarlos solo para 204 municipios, con miras a reducir la participación.

Lee también: La consulta revocación de mandato es un hecho, que el pueblo decida: Obrador

El consejero electoral Ciro Murayama destacó que “vamos hacer la revocación de mandato en una situación de anormalidad, pero con fortuna del respaldo de la Corte y el Tribunal”.

El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz, lamentó la forma en que los representantes de Morena están actuando sobre el tema acusando al instituto de generar inestabilidad en este proceso, donde se juzgara al presidente de México.

Movimiento Ciudadano, pidió que se aclare que puede hacer o no un ciudadano o el propio presidente, quien este día viajo a Quinta Roo e Hidalgo, cuando se supone que existe una limitante para que haga esto.

*BC *JR