Río Atoyac, un saneamiento lento, pero con acciones entre Puebla y Tlaxcala

Río Atoyac, un saneamiento lento, pero con acciones entre Puebla y Tlaxcala

De las 11 recomendaciones que la CNDH emitió sobre el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, 8 se han cumplido: Beatriz Manrique
Por Aurelia Navarro 20 Enero, 2022

Puebla, Pue. En su comparecencia ante la LXI Legislatura, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, anunció que este año se pondrá en marcha un proyecto de monitoreo con “patrullas hídricas” que hará recorridos y tomará muestras sobre la parte más contaminada de la cuenca y evitar que más empresas sigan acrecentando el problema.

Informó que de las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, 8 se han cumplido.

Precisó que en San Martín Texmelucan existen cientos de puntos donde se sigue lavando mezclilla desechando sus tintas en el Atoyac, por ello el Gobierno junto con la Conagua, la Semarnat y municipios, se tiene una hoja de ruta.   

Tras escuchar las acciones correspondientes de enero a diciembre del 2021, fue el diputado de MC, Fernando Morales quien cuestionó sobre el uso de cañones antigranizo, de esto Beatriz Manrique confirmó que productores le han denunciado que empresas dedicadas a la elaboración de automóviles y alimentos siguen haciendo uso de estos artefactos, por lo que se han hecho inspecciones sin encontrar nada en San Salvador El Seco, Cuayuaco y Oriental.

Te puede interesar: 2021. Para Segob hubo 37 feminicidios y se “encontraron” a 213 personas reportadas como desaparecidas

Por su parte, la diputada, Nora Merino Escamilla destacó el trabajo de la actual Secretaría en materia de medio ambiente, haciendo mención de aparentes temas turbios cometidos por la pasada administración del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, como los más de mil millones de pesos para el saneamiento del Río Atoyac, los barcos que limpiarían Valsequillo, el “negociazo de verificentros”, y los 8 de cada 10 espectaculares que fueron colocados en la zona metropolitana instalados bajo interés propios.

Dentro de su exposición de datos, Beatriz Manrique Guevara especificó que tras la firma del “Convenio Marco de Coordinación Institucional y de Cooperación Técnica” entre los gobiernos de la República, Puebla y Tlaxcala, se llevaron a cabo 50 reuniones entre los principales actores estatales y federales relacionados con la subcuenca del Alto Atoyac.

Entre los temas que desgloso la secretaria figuraron, la calidad del aire, rio Atoyac, áreas naturales protegidas, reforestación, contaminación visual, manejo de desechos en la zona AUDI y en verificación, de esto último dijo que se entregaron 158 bases de licitación y se recibieron 69 propuestas que están en proceso de resolución para abrir centros de verificación.

Lee también: PAN exige saber qué está haciendo la Segob con el caso de la Udlap

Como oposición, la diputada del PRI, Laura Zapata Martínez, reconoció que el actual gobierno ha trabajado para evitar el coccidio de la Laguna de Alchichica, pero cuestionó la existencia de bancos de tiro en municipios para residuos de la construcción, de esto la secretaria confirmó que en el estado solo hay tres espacios de esta naturaleza permitidos. 

Del PAN, la diputada Lupita Leal pidió conocer a detalle las 8 recomendaciones pendientes para la cuenca del alto Atoyac, a lo que Manrique Guevara precisó que todas están en proceso, siendo una de ellas pide que el Gobierno del Estado acredite la entrega de sistemas de drenaje.

La recomendación 6, que está relacionada con la Cofepris para que se haga el diseño de atención médico y equipamiento de atención clínica en caso de infecciones.

Los diputados que fijaron postura en esta comparecencia fueron: Carlos Navarro por el PSI, Tonantzin Fernández Díaz de Morena, Fernando Morales de Movimiento Ciudadano, Lupita Leal del PAN, Laura Zapata Martínez por el PRI, por el PVE Jaime Natale, entre otros.

*BC *JR