Se tiene focalizados puntos rojos durante elecciones en juntas auxiliares: Segob

Se tiene focalizados puntos rojos durante elecciones en juntas auxiliares: Segob

Se tiene preparado un despliegue con ayuda de los alcaldes, desde patrullajes, vigilancia y grupos de respuesta inmediata: Ana Lucía Hill
Por Aurelia Navarro 19 Enero, 2022

Puebla, Pue. Ante diputados del Congreso local, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral confirmó que para este 23 de enero cuando se tengan los plebiscitos para la renovación de juntas auxiliares, los diferentes alcaldes cuentan ya con una radiografía de los posibles puntos rojos donde se pudiera prever algún conflicto.

Sin revelar qué zonas son, la encargada de la gobernabilidad en el estado, puntualizó que se tiene lista la estrategia de seguridad para actuar en caso de que surja algún conflicto social, para esto se mantendrán desplegados con ayuda de los alcaldes, desde patrullajes, vigilancia y grupos de respuesta inmediata.

Te puede interesar: 2021. Para Segob hubo 37 feminicidios y se “encontraron” a 213 personas reportadas como desaparecidas

Destacó que habrá un monitoreo constante para vigilar el comportamiento de la jornada electoral a realizar este último domingo de mes, y dejó claro a los poblanos que el gobierno respetará los “usos y costumbres” de las juntas auxiliares tanto de Puebla capital como de los municipios del interior del estado. 

Para el caso de la elección extraordinaria que se tendrá el 6 de marzo en San José Miahuatlán, Teotlalco, y Santa Rita Tlahuapan, Hill Mayoral puntualizó que mantienen una comunicación estrecha con las autoridades electorales para poder lograr que las elecciones de igual forma, concluyan ese día con saldo blanco. 

 

Rechazo al DAP

Sobre los conflictos político-social-electorales que se están generando con protestas encabezadas en municipios que están en contra del cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP), Ana Lucía Hill Mayoral, admitió que existe una alta desinformación sobre el tema. 

Al igual que los diputados que han explicado que el DAP no es un pago nuevo, la secretaria de Gobernación, reconoció que están haciendo un trabajo de identificación para saber con exactitud quiénes son los que están incitando a las familias para que protesten.

Indicó que, "el diálogo es permanente, las puertas de la Secretaría están abiertas para hacer mesas de trabajo para lograr las condiciones de estabilidad y gobernabilidad en los municipios. Las cosas suceden a nivel local, y es ahí donde se están dando respuestas”.

*BC *JR