Exigió la CNDH a Puebla investigación eficaz por muerte de bebé dentro de penal San Miguel

Exigió la CNDH a Puebla investigación eficaz por muerte de bebé dentro de penal San Miguel

CNDH denunció que el penal es controlado por los reos ante ineficacia de custodios
Por Aurelia Navarro 16 Enero, 2022

Puebla, Pue. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) repudió lo ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en el estado de Puebla, por el hallazgo el pasado 10 de enero, del cuerpo de un bebé de tres meses sin vida dentro de un contenedor de basura y del cual se investiga si murió por asfixia mecánica.

Por lo ocurrido determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar una investigación del caso, en tanto exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) realice una investigación, seria, comprometida, diligente y eficaz que lleve al esclarecimiento de los hechos.

 

Investigación a fondo

Mientras que, al gobierno del estado encabezado por el Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado para que en los penales y cárceles municipales se refuercen los controles de vigilancia, seguridad y revisión durante el ingreso y permanencia de familiares para con los reclusos.

 

Te recomendamos: Aparece bebé muerto en bote de basura del penal de San Miguel en Puebla

 

Si bien los hechos fueron reportados desde la semana pasada, la CDH dio cuenta, que el hallazgo del bebé ya sin vida dentro de este contenedor de basura fue reportado por uno de los reclusos, razón por la cual solicitó la comisión se impusieran medidas cautelares para que las autoridades competentes hagan una investigación amplia, integral y exhaustiva de lo ocurrido el 10 de enero.

“Este organismo público solicita medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, y Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer los hechos”, expone el documento publicado por la CNDH en una parte del texto.

De este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente de queja con el número ID240309.

 

Te sugerimos: Comando armado roba armas de comandancia de Cañada Morelos

 

Reos controlan el Cereso

Derivado del trabajo que la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) ha venido realizando da cuenta que el Cereso de San Miguel registra “importantes irregularidades en el rubro de gobernabilidad”.

Señala que dentro de este penal existe un “autogobierno o cogobierno” encabezado por Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Además de que el personal de seguridad y custodia es insuficiente, situación que incluso ha llevado a que durante los diagnósticos nacionales de supervisión penitenciaria entre el 2015 y 2020, el Cereso de San Miguel tenga una calificación menor a 7.

 

*JR