Aborto

Crítica Odesyr que el Congreso de Puebla no legisle sobre el tema del aborto

De no acelerar la aprobación del aborto en Puebla, se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en la 60 Legislatura y se dejé en tema a la deriva
Por Aurelia Navarro 23 Diciembre, 2021

Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), confirmó que mantiene la esperanza de que diputados locales aprueben en enero del 2022 la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE), y dejen atrás esa actitud “tibia” que han tenido desde septiembre que entraron en función.

Señaló, en entrevista para este medio de información, que el Congreso local no tiene por qué esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le haga un requerimiento, cuando están a tiempo de cumplir con el marco jurídico en favor de la legalización del aborto, pero ya.

Reconoció que de forma jurídica el tema está agotado, porque la Suprema Corte ha sido clara para que en Puebla se legisle a favor de la despenalización del aborto a las 12 semanas de gestación, y sea permitida tanto en instituciones de salud privadas como públicas.

Confirmó que el Observatorio ha tenido acercamiento con algunos diputados de la actual Legislatura y prevé que llegado el momento se dé igual una plática con el líder del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para confirmar que en enero se retomen los pendientes incluyendo la aprobación sobre el aborto en Puebla.

“En este momento, el escenario jurídico es otro, vamos por el sexto estado que ha despenalizado, la Corte ha sido contundente en el tema, ha tenido una postura jurídica y constitucional.  Lo que se tiene que hacer es retomar todo lo que se trabajó del Parlamento Abierto para ir hacia adelante”.

Zamora Salazar advirtió que de no acelerar la aprobación del aborto se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en la 60 Legislatura, donde concluyó dejando el tema como un pendiente heredado, cuando no hay razón para que esto ocurra una vez más.

 

Te puede interesar: Para inhibir incidentes, Tránsito realizará operativos de alcoholímetro y de arrancones

 

Otras vías jurídicas en caso de la no aprobación a la LILE 
 

De no darse esta aprobación durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, los diferentes grupos que están a favor de los derechos sexuales y reproductivos contemplan analizar otras vías jurídicas en términos de la aparente negativa.

Precisó que el observatorio ha tenido acercamientos con los legisladores de Morena, Iván Herrera Villagomez, Carlos Evangelista y Daniela Mier, al representar a la Bancada mayoritaria dentro del Congreso.

De su relación con el PAN dentro del Congreso, confirmó que existe un distanciamiento a partir de que Acción Nacional anunció que son opositores de la relegalización del aborto.

“Es una Legislatura que acaba de iniciar, (…) los diputados deben entender que este es un tema nacional, y no los va a soltar a ellos, porque es un tema que se manifiesta en el país, y la Legislatura actual de Puebla no se puede desatender de esta dinámica. La actitud que han tenido es un poco tibia y tiene que cambiar hacia el 2022”, concluyó.

*OC