Tren Turístico

El Tren Turístico de Puebla sólo registró un aforo importante cuando fue gratuito: Gobierno

El Tren Turístico dejará de funcionar porque no es viable financieramente, no generó un impacto turístico y tampoco sirvió como medio de transporte
Por Aurelia Navarro 23 Diciembre, 2021

El director de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, confirmó que el cierre del Tren Turístico será temporal a partir del uno de enero del 2022, y anunció que el Estado recibirá 700 mil euros que serán utilizados en la elaboración de un estudio que de alternativas de solución sobre qué se debe hacer con este tren.

Citó que el Tren Turístico no logró ser viable para las finanzas estatales, no generó un impacto importante en el sector turístico y mucho menos puede funcionar como un medio de transporte que los usuarios utilizaran aun cuando este a partir del 2019 fue gratuito.

Derivado de lo anterior, se confirmó que los dos trenes con cuatro vagones cada uno quedarán a resguardo del Gobierno del Estado, estarán ubicados en la Estación de Puebla junto al Museo de Los Ferrocarriles ubicado en la 11 Norte, con vigilancia a cargo del Gobierno bajo el esquema de entrega recepción para transparentar el proceso.  

En conferencia de prensa, con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Juan Carlos Moreno detalló que el monto anual que se destinó para su operación en este 2021 fue 55 millones 199 mil 757 pesos, lo que significa que cada pasajero que utiliza hoy el Tren Turístico le cuesta al Estado mil 542 pesos, es decir, es mucho más caro que viajar en autobús de Puebla a lugares como Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Cancún.  

Juan Carlos Moreno Valle Abdala reiteró que el Estado está comprometido a buscar alternativas que cumplan con las necesidades en materia de comunicación, y que no generen carga excesiva económica, reiteró que ejemplo de ello es que la Agencia Francesa de Desarrollo destinó un monto de 700 mil euros que serán utilizados en la elaboración de un estudio que de alternativas de solución a mediano plazo.

 

Te puede interesar: ADIÓS VAQUERO. Tren Turístico Puebla-Cholula dejará de dar servicio en enero

 

En la radiografía de razones que presentó, el director de carreteras reiteró que el 2019 fue el último año en que el Tren Turístico registró un aforo importante cuando el servicio fue gratuito para todos, logrando una demanda de 161 mil 403 pasajeros.

Indicó que de haber cobrado ese año el servicio, el Estado hubiera logrado una recaudación mínima que sólo alcanzaría a cubrir los gastos de 36 días de operación del Tren Turístico.

Antecedentes del proyecto

El Tren Turístico hacía seis recorridos de lunes a viernes y diez los fines de semana, con tarifas para turistas de 60 pesos, para residentes 30, y para discapacitados gratis. Desde que se inauguró el 1 de abril y hasta el 31 de julio el servicio fue gratuito para todos.

El proyecto en su origen tuvo una inversión total de mil 571 millones de pesos, cuando la suma original era de mil millones de pesos, se ejecutó a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (CAPCEE) y Carreteras de Cuota, a partir del 2015 y hasta su puesta en marcha en el 2017.

El 69 por ciento del recurso del proyecto, es decir, más de mil millones de pesos se dieron bajo adjudicación directa, 23 por ciento por licitaciones públicas, 4 por ciento por invitación y el restante por pago de derecho, para el paso de vía, importación de trenes.    

La SCT en julio del 2015 dio al Gobierno del Estado un título de asignación por 30 años en la modalidad de especial turístico, lo que imposibilito hacer paradas en puntos intermedios. Se autorizó un recorrido de 17.2 kilómetros de estos 8 son vías estatales y 9.2 vías federales a cargo de Ferrosur en la terminal Puebla-Cholula.

*OC